Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACIÓN DE UNA CULTURA CORPORATIVA QUE APOYE LA ESTRATEGIA

Cada compañía tiene su propia cultura única, que se distingue por su filosofía y sus principios de negocios, sus formas de abordar los problemas y de tomar decisiones, sus patrones arraigados de “como hacemos las cosas aquí”, su sabiduría popular (las historias que se narran una y otra vez para ilustrar los valores de la compañía y loque significan para los empleados), sus tabúes y prohibiciones políticas y su personalidad organizacional. La base de la cultura de Wal-Mart es la dedicación a la satisfacción del cliente, una búsqueda entusiasta de costos, una poderosa ética de trabajo, la legendaria frugalidad de Sam Walton.
En McDonald’s, el mensaje constante de la administración es la abrumadora importancia de la calidad,el servicio, la limpieza y el valor; se capacita una y otra vez a los empleados sobre la necesidad de prestar atención a los detalles y a la perfección en todos los aspectos fundamentales del negocio.

¿De dónde proviene la cultura corporativa?
Las raíces principales de la cultura corporativa son los principios y la filosofía de cómo debe llevar a cabo sus negocios, es decir, las razones porlas cuales hace las cosas como las hace.
La cultura de una compañía se manifiesta en los valores y principios que predica y practica la administración, en sus estándares éticos y sus políticas oficiales, en las relaciones con quienes detectan sus interese (en especial en sus tratos son empleados, sindicatos, accionistas, venderos y comunidades de donde operan), en sus tradiciones, en suspracticas de superación, en las actitudes y conductas de los empleados, en los acontecimientos que las personas repiten de la organización, en las presiones que hay de los compañeros, en las políticas y en la “química” y las “vibraciones” que impregnan el ambiente de trabajo. Todas estas fuerzas, algunas de las cuales operan en una forma muy sutil, se combinan para definir la cultura de unaorganización,
John P. Kotter y James L. Heskett manifiestan que “Los principios y practicas que se llegan a arraigar en la cultura de una compañía se pueden originar en cualquier lado; de parte del individuo con influencia, un grupo de trabajo, un departamento o una división, desde el nivel inferior de la jerarquía organizacional hasta el superior”.
La cultura corporativa se refiere a los valores,creencias, tradiciones, estilo de operación y ambiente interno de trabajo de la compañía.
Además es el producto de fuerzas internas locales; se manifiesta en los valores, normas conductuales y formas de operar que prevalecen a nivel de toda la organización.

Poder de la cultura
La cultura de una organización es un factor importante (o un obstáculo) para la ejecución exitosa de la estrategia.
Lasculturas poderosas promueven una buena ejecución de la estrategia cuando hay un ajuste con la misma estrategia y perjudican la ejecución cuando no lo hay.
Un ambiente de trabajo en donde la cultura se revela con las condiciones para una buena ejecución de la estrategia, proporciona un sistema de reglas formales y presiones de los compañeros, que tienen que ver con la forma de hacer negocios y comodesempeñar el propio trabajo. Una cultura profundamente arraigada y bien ajustada con a estrategia y bien ajustada con la estrategia es una poderosa palanca para su ejecución exitosa.
Y una cultura poderosa que apoye la estrategia alimenta y motiva a las personas para que desempeñen sus trabajos en forma que conlleven un desarrollo efectivo de la estrategia; proporciona una estructura, estándaresy un sistema de valores en el cual operar, y promueve una poderosa identificación de los empleados con la visión, los objetivos de desempeño y la estrategia de la compañía. Cualquier cosa tan fundamental como la puesta en práctica de un plan estratégico implica mover la cultura de la organización para acercarla a los requerimientos de una ejecución eficiente de la estrategia.

Culturas...
tracking img