Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El concepto genérico de cultura es clave en las ciencias sociales que evoca la existencia de un conjunto de valores, hábitos y costumbres que caracterizan a un grupo social vinculado a undeterminado territorio, una nación, un Estado, etc.
 La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización yque controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado enque se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y elcontrol del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros"
 Una de las características de la cultura organizacional es su carácter simbólico. La cultura es algo intangible,aunque sus manifestaciones sí son observables. En este sentido, la cultura de una organización está constituida por una red de símbolos o costumbres que guían y modulan, en distinto grado, loscomportamientos de quienes trabajan en ella y, sobre todo, de las personas que se van incorporando. Estos elementos simbólicos se manifiestan en todos los niveles y departamentos de la organización, desde lasrelaciones personales y sociales hasta las normas de contabilización Mediante los elementos simbólicos establecen procesos de identidad de la organización.
La cultura organizacional tiene variosefectos sobre el comportamiento de sus miembros.
En primer lugar, en los procesos de atracción y selección, lo que perpetua aún más la cultura existente. También tendrá efectos sobre los procesos deretención y rotación voluntaria. “De manera que en la medida que haya una mayor correspondencia entre los valores de los trabajadores y la cultura organizacional, mayor será el compromiso del trabajador...
tracking img