Cultura Organizacional

Páginas: 19 (4653 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013






Gerencia de la Cultura Organizacional

Caso: Instituto Superior Tecnológico




Febrero de 2012

















Introducción

La importancia de la cultura y el clima organizacional han sido un tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días. Actualmente la cultura organizacional ha dejado de ser un elemento periférico en las institucionespara convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica.
Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacía la excelencia, hacia el éxito, por ello, es necesario tener presente que cuando una persona asiste al trabajo, lleva consigo diariamente una serie de ideas preconcebidas sobre sí mismo, quien es, qué se merece, y qué es capaz de realizar, hacia a donde debe marchar lainstitución, etc.
Estos preconceptos reaccionan frente a diversos factores relacionados con el trabajo cotidiano: el estilo de liderazgo del jefe, la relación con el resto del personal, la rigidez/flexibilidad de la organización, las opiniones de otros, su grupo de trabajo. Las coincidencias o discrepancias que tengan la realidad diaria, con respecto a las ideas preconcebidas o adquiridas por laspersonas durante el tiempo laborado, van a formar el clima de la organización, el Clima Organizacional.
El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los trabajadores de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional.
El Clima Organizacional puede ser vínculo uobstáculo para el buen desempeño de la institución, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma es la expresión personal de la “opinión” de los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen. Ello incluye el sentimiento que el empleado se forma de su cercanía o distanciamiento con respecto a su jefe, a sus colaboradores ycompañeros de trabajo. Que puede estar expresada en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad, apoyo, y apertura, entre otras.
El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la institución ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros, sí laspersonas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite.
Partiendo de las afirmaciones pretendemos orientar, fundamentar y sustentar nuestra investigación, destacando la importancia de la cultura y el clima organizacional como vehículos que conducen la organización al éxito tomando en cuenta la selección y la inducción docente en instituto Superior TecnológicoCibertec donde la cultura y el clima organizacional son factores determinantes de la eficacia del personal y el desarrollo funcional de la organización.
La selección y la inducción del personal, así como la evaluación de desempeño docente son procesos fundamentales que deben estar alineados con la cultura de la organización en tal sentido esto cumple con un rol preponderante en la continuidad de lacultura organizacional.
Descripción de la Cultura de la Organización


I. Antecedentes

A. Historia de la empresa

Cibertec inicia sus actividades educativas en el año 1983 con la finalidad de presentar un proyecto alternativo de formación superior en el campo de la Computación e Informática, siendo sus promotores la Sra. Mariana Rodríguez, el Sr. David Fischman, el Sr.Alfredo Miró Quesada yla Sra. Graciela Bancalari de Miró Quesada.
En más de 28 años Cibertec ha sabido responder al reto de brindar Educación de Calidad, ofreciendo al cliente un servicio integral de formación y capacitación profesional en Tecnologías de la Información y más recientemente incursionando con éxito en áreas relacionadas a Gestión de Negocios y Diseño Gráfico.
Es por ello que, desde la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS