Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERQUISA INVERSIONES SRL

I DIAGNOSTICO DE LA CULTURA ACTUAL

Antecedentes

Herquisa Inversiones es una empresa dedicada a la elaboración de alimentos balanceados para animales; principalmente, aves, conejos y cuyes. Inicia sus operaciones el 20 de abril del 2002, desde cuya fecha a la actualidad, viene alcanzando un espacio promisorio dentro del mercado de alimentos para animales.La infraestructura actual, indispensable para este tipo de negocio, está conformado por un local de 1000m2 , en las cuales operan la planta de alimentos, Almacenes tanto de insumos como productos terminados, patio de maniobras y oficina administrativas.

Su mercado, geográficamente, comprende todo Lima metropolitana. Sin embargo, desde finales del 2009 se empezó a trabajar con algunas ciudadesdel interior del país, de las cuales, en ciudades como Ferreñafe, Huacho, Chancay, Casma, Huaral, Cañete, Chincha entre otros, vienen alcanzando resultados muy promisorios.

El portafolio de productos está compuesto por 3 líneas de productos, con marcas propias para cada una de ellas. Así; Bedoce, es marca de la línea de alimentos Vitaminados que comprende 10 productos en presentaciones de20, 25 y 40 kg. ; Nutrivial, marca de alimentos para alto rendimiento y Criador que es la marca de alimentos naturales.

Del volumen de ventas, la línea Bedoce representa el 86%, la línea Nutrivial el 5% y la línea Criador representa el 9%.


Definición de la cultura actual.

La cultura de Herquisa Inversiones está dada por una serie de actitudes, costumbres, normas y tradicionesque se practican al ejecutar las diversas actividades, acciones e interrelaciones que generan un Comportamiento distintivo y único entre los miembros de la organización. Las cuáles deberían sostenerse en la Visión, Misión y Valores. Sin embargo, el comportamiento de los empleados en las diversas actividades dentro de la organización se desarrollan bajo lineamientos implícitos, es decir, noformales. El desarrollo de la cultura organizacional se da sin tener una base sólida que pueda ser compartida entre todos los colaboradores y además sirva de referencia del comportamiento de las personas.

Debe destacarse que existen subculturas que están minando el clima laboral. El área comercial es en realidad quienes están más próximos a los lineamientos de la organización, se podría tenercomo referente de lo que realmente la organización quiere. Mientras tanto, en las áreas de producción y distribución, exista un clima laboral inestable, no alineados con los propósitos de la organización, en ellas se generan muchos conflictos entre los mismos colaboradores y entre las áreas respectivas.

A continuación citamos los valores, misión y visión de herquisa inversiones, conceptosque no han sido compartidos ni informados.


Visión
Ser una de las mejores empresas productoras de alimentos balanceados

Misión
Estamos comprometidos en ofrecer soluciones para la nutrición y salud de los animales domésticos y de compañía

Valores
Calidad
Responsabilidad
Reciprocidad
Eficiencia
Respeto

Procesos

No existe ningún proceso formal para el reclutamiento,selección, inducción, formación y desarrollo del recurso humano. Estas acciones son realizadas según los criterios de cada jefe de área, quienes a la vez, desconocen de los valores, visión y misión de la empresa.

II PROPUESTA

La cultura organizacional actual de herquisa inversiones, se da en los diversos comportamientos que exhiben los colaboradores y en las formas de hacer las cosas, y son guiadasde una manera implícita por una serie de costumbres y normas no formales que actúan como moduladores del comportamiento. Sin embargo, esta cultura está fuertemente arraigada por las acciones y mensajes que viene practicando los jefes de área, totalmente disonantes con los ideales del fundador. Quien a su vez, no ha podido desarrollar una cultura organizacional fuerte y alineada a los...
tracking img