Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura, desarrollo y cohesión territorial
Actualmente existe consenso sobre el valor ético del patrimonio, que influye en una variedad de prácticas humanas (del viaje a la peregrinación, del conservacionismo al proteccionismo medioambiental), y exigir un gran número de respuestas políticas en varios niveles de gobierno. Sin embargo, bien a escala de la Unión Europea bien a escala local (yespecialmente urbana), podemos encontrar aceptación sobre las implicaciones económicas que la cultura tiene en el desarrollo de un territorio. La cultura es considerada un “recurso”, con un valor que excede su valor implícito simbólico, y que procede de su “uso económico” o “puesta en valor”.
Una consecuencia de esta forma de considerar los bienes culturales es la doble vertiente de la actividad deconservación y promoción del patrimonio y de la identidad cultural: una vertiente ética y una espacial, que cuestionan los patrones de organización social, sus representaciones y los “usos” de los bienes del territorio. De hecho, las actividades de creación, reproducción y conservación (o destrucción) de los bienes de patrimonio son parte integrante de la trasformación social y económica de unterritorio.
Características de la población
Con respecto a la situación demográfica, destaca el hecho de cómo en el continente europeo la mayor parte de sus habitantes corresponde a una población adulta, con un envejecimiento progresivo y un marcado decrecimiento de la población juvenil. Esta situación ya resulta preocupante en varios países europeos, como Alemania, Austria, Francia, España,Bélgica, Países Bajos, Islandia, los países escandinavos, Dinamarca, Grecia y el Reino Unido, donde se produce una pirámide poblacional invertida con escasa población juvenil y sobre todo infantil. Este fenómeno también se da en Europa Oriental, donde en la década de los 90 del siglo XX, la caída del comunismo provocó un colapso de la natalidad, ya de por si baja dentro de los países comunistaseuropeos, junto con un brusco aumento de la mortalidad. En los últimos años, la caída de la natalidad en el antiguo bloque comunista se ha amortiguado, permitiendo una recuperación de unos índices de natalidad, más próximos a la estabilización de la población en la actualidad (1,5 hijos por mujer).[14] En países como Irlanda, Italia, Portugal y Suiza, la situación con respecto a la natalidad está másequilibrada, sin el sesgo de la pirámide invertida en su demografía.
Otro rasgo característico de la demografía europea, es la elevada tasa de inmigración, destacando España en los últimos años, donde de tener una población extranjera inferior a los 100.000 habitantes en 1999, se ha pasado a varios millones, ya por encima del 10% de la población y convirtiéndose en el primer receptor europeo deinmigración, superando a los países que tradicionalmente fueron los receptores de la inmigración, como Alemania, Francia o el Reino Unido. En el caso de España, se pasó de 39 millones de habitantes en 1999, y con una pronunciada caída de la población desde los 42 millones que se había dado en los años previos a 1999, a 45 millones en 2006, sin incluir la inmigración ilegal; este hecho sirvió algobierno español para aumentar el peso dentro del parlamento europeo, al recibir más escaños por su población.
Los problemas asociados al envejecimiento de la población pueden ser resumidos en dos partes, un menor crecimiento económico por los desequilibrios del sistema social y por un rasgo de menor innovación dentro de las sociedades envejecidas, y el mantenimiento del sistema de pensiones, cuyabalanza de pagos queda seriamente dañado cuando el número de pensionistas supera al de trabajadores. Por estas dos razones, por considerarse un complemento de los sistemas de ayuda internacional, y por la política de hechos consumados, algunos gobiernos europeos han apoyado la inmigración en épocas de bonanza económica o para paliar los problemas antes citados.
Población por sexo
En la mayor parte...
tracking img