Desercion escolar en carabobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

EL PROBLEMA

Los sistemas educacionales de buena parte de los países de Latinoamérica, entre ellos Venezuela, comparten un bajo nivel de aprendizaje de los contenidos básicos de la enseñanza que conjuntamente con la situación familiar y social dificulta el aprovechamiento del potencial de niños/as en edad escolar desde temprana edad sobre todo entrelos sectores más pobres.
Según la revista Iberoamericana de Educación (2001); un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros. Dos graves problemas afectan la eficiencia del nivel educativo son la repetición y la deserción, donde el estudiante que ingresa al sistema educativo tiene tres opciones:aprobar, repetir o desertar, por lo tanto los tres fenómenos estan estrechamente relacionados y es por ello que la deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar donde la familia y la sociedad juegan un papel importante.
En un mismo orden de ideas, en la actualidad, en Venezuela, para la construcción de un mundo más humano, requiere de sus habitantes y laparticipación familiar, como eje orientador de sus acciones, por ser la familia el medio donde se cimientan las bases para obtener una buena educación y de la que se copian esquemas que van a contribuir a la formación integral de sus hijos.
En tal sentido la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo 102 establece que:
“La educación es un derecho humano y un debersocial fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad (…) El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principioscontenidos de esta Constitución y en la ley.”

Se puede indicar que los niños/as, jóvenes y adultos no cuentan con centros recreativos para su diversión y tiempo libre; no existe una adecuada organización de sus habitantes, pues los grupos existentes no se proyectan totalmente a la comunidad, para encontrar solución a los múltiples problemas que la misma presenta.
Por otra parte, se vivenciamanifestaciones de poco cariño, borracheras, hacinamiento, número elevado de hijos por falta de planificación familiar, desempleo, y poco tiempo de dedicación y atención a los hijos las cuales llevan a considerar la especial importancia que reviste en la sociedad actual el grado de participación que deben tener los padres de familia.
Así mismo cabe destacar que el factor económico y sus efectos esotra de las principales causas que conducen a los padres a ingresar al mercado laboral donde por falta de una adecuada preparación, devengan salarios mínimos y no aspiran a superarse a través del estudio por lo cual la educación transmitida a sus hijos suele ser insuficiente, lo que trae como consecuencia altos índice de repitencia y deserción al sistema escolar.
Tal es el caso de la comunidadde Valle Verde, en Valencia Edo. Carabobo, donde los autores de esta investigación, han podido observar que los padres de estos niños no están participando y cooperando con sus hijos en las actividades educativas, demostrando gran desinterés y desintegración en su proceso de aprendizaje y enseñanza.
Aunado a esto, la condición de pobreza en que viven tiende a bajar la autoestima de los miembrosde la comunidad en estudio, impidiéndoles valorar en su justa dimensión, la necesidad de luchar por un mejor nivel de vida y neutraliza cualquier acción sobre la importancia y utilidad de la educación.
Así como también, intervienen factores socioeconómicos, que determinan la deserción escolar, entre ellos se pueden mencionar: el machismo, autoritarismo y otras más que inciden en las decisiones...
tracking img