Culturas juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7998 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento Rastafari se inicia en Etiopía, África, alrededor del año 1930. Su creencia se basa principalmente en su Dios viviente, Haile Selassie. La creencia en este Dios se afianza con su muerte que luego es expandida con las migraciones a Jamaica y el resto de América Latina.
Los Rastas apasionados por la defensa de su identidad y creencias, hacen uso de la estética de su fe luciendocabelleras con dreadlocks (cabellos trenzados), tams (gorros tejidos), ropas cómodas hechas con fibras vegetales, pantalones anchos y remeras holgadas. Toda su vestimenta muestra los colores de la Tierra Madre de Etiopia, a los que adjudican un gran valor simbólico. Estos colores son verde, amarillo y rojo. El verde representa el color de la naturaleza que es cuidada y respetada por el Rasta. Elamarillo representa la riqueza de su tierra. El color rojo representa a la Iglesia triunfante la cual es la Iglesia de los Rastas, simboliza también la sangre derramada por los mártires que han luchado por la ideología Rastafari. El negro, si bien no forma parte de la bandera de Etiopia, se utiliza para representar el color del pueblo africano.
El estilo dreadlocks trata de acercarse a la figura delLeón de Judah que forma parte de la bandera de Etiopia. El cabello de los Rasta simboliza la melena del León.
El movimiento rastafari en los países latinoamericanos hoy en día ha dejado de lado las creencias y culturas para convertirse en una moda en la cual se mantienen las Rastas, los colores en la vestimenta, agregando estampados con el león de Judah, la hoja de Marihuana, la cara de HaileSelassie, Marcus Garvey y de Bob Marley, figura jamaiquina que se convirtió en la cara de su propia religión cantando los salmos de la biblia rastafari con su popular música reggae.
Junior Marvin, guitarrista del grupo de Bob Marley, habla sobre la religión rastafari:
• La bandera con el rojo, oro y verde es el estandarte estatal levantado por Marcus Garvey, y son frecuentemente vistos en ropas,diseños de grafismos y otras decoraciones. El rojo representa la sangre de los mártires. El amarillo la riqueza y la prosperidad que África tiene que ofrecer. El verde la tierra y vegetación de Zión (es decir, Etiopía, ver más abajo). El rojo siempre va arriba, ya que representa la sangre. Cuando la sangre está por debajo de la tierra (verde) significa "muerte".
• La estrella negra de seispuntas Representa al hombre y mujer negro (de bien). Cabeza, brazos y piernas; su desnudez esta cubierta con vestiduras reales.
• El León o Léon Conquistador es también un símbolo Rastafariano importante, simbolizando tanto a África como al emperador Haile Selassie, o a Jah mismo. También representa lucha y fuerza contra la opresión e injusticia aplicada sobre el pueblo africano.
• Túnica yturbante. Los miembros del Congreso Negro Internacional Etíope Africano, también conocidos como boboshanti, llevan túnica y turbante. Ellos son los Sacerdotes del Orden de Melquisedek.
• Dreadlocks. El llevar dreadlocks está también asociado de cerca con el movimiento, aunque no es algo universal (ni exclusivo) a los practicantes de la religión. La trenzas rastas están apoyadas según elrastafarianismo por el siguiente verso del libro de Levíticos: "No mostrarán calvicie sobre sus cabezas, ni se afeitarán el extremo de sus barbas, ni se harán cortes en su carne" 21:5, y por el voto nazireo de Números 6, por esta razón se usan como voto para Jah; por esto, no se debe tomar como un simple peinado es una demostración de unidad con el altísimo I&I y requiere más que respeto, entrega.Generalmente el tipo de cabello de genética afroamericana crea los dreadlocks de forma natural con sólo dejar de peinarse. En los dreadlocks de piel blanca, el proceso natural es más lento y desordenado, aunque los dreadlocks pueden hacerse manualmente. Los dreadlocks han llegado a simbolizar a la melena del León de Judá y la rebelión contra Babilonia.
• Ganjah. Los rastafaris creen por lo...
tracking img