Culturas

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
|

Introducción
En este ensayo el tema a tratar es la sociedad capitalista, del cual se abordara sus principios, así como los diferentes modos de producción antes del capitalismo, del mismo modo el capital, la alineación, el fetichismo, la plusvalía, la dialéctica y la lucha de clases, explicando cada uno de ellos y dando a conocer la relación que tienen con la sociedad capitalista, esto conel pleno propósito de dar a conocer lo aprendido en la clase de sociología.

Antes del capitalismo, la principal condición de vida era la tierra. Su finalidad era el consumo directo y la auto subsistencia, y estaban destinados a satisfacer solamente las necesidades humanas (comida, vestidos, vivienda, etc.). Sólo una pequeñísima parte se producía para comerciar e intercambiar. Poco tiempodespués empezó a notarse los principios del capitalismo en las civilizaciones intercambiaban sus servicios por metales o por piedras preciosas, a los reyes o gobernantes, quedándose ellos con la riqueza. Es desde estos tiempos que va surgiendo al mismo tiempo la desigualdad de clases entre a los que se les llama ricos y pobres, estas clases sociales se definen tanto por su posesión o no posesión delos medios de producción como por su experiencia de lucha y su conciencia de clase, diferencia que se hace notar en el trabajo que realiza el obrero y las ganancias que se queda el capitalista (propietario) llevándose la mayor ganancia sin realizar trabajo forzado.
Como se mencionaba anteriormente el capitalismo tuvo sus inicios en épocas anteriores, en las cuales se llevaron distintos modos deproducción,. De los cuales encontramos:
* Comunidad primitiva la cual predomina la propiedad comunitaria de la tierra, la producción y consumos de auto subsistencia. Es decir todos se ayudaban entre sí por lo que no existía un estado separado de la sociedad. A lo que se le denominaba comunismo primitivo
* El modo de producción asiático que consistía en un poder estatal centralizado queexplotaba a las comunidades rurales apropiándose de su producción, aunque manteniendo la posesión de sus tierras. Este se daba entre el déspota y el siervo.
* El Esclavismo se dio principalmente en Grecia y Roma y consistía en la explotación masiva del hombre ya que era propiedad del mismo hombre, por lo que no tenía ninguna ganancia. Dándose entre el amo y el esclavo.
* Otro modo deproducción era el Feudalismo este se daba entre el noble y el siervo.
Estos modos de producción nunca han existido en forma “pura”. Cada una de sus relaciones sociales se combinan entre sí y con otros modos de producción, aunque finalmente, en cada sociedad, un tipo de relaciones sociales termina predominando sobre el otro.
La sociedad moderna capitalista es hija de la violencia y del abuso de laautoridad de los gobernantes, no nació del libre acuerdo sino de la brutal imposición capitalista. Así mismo en el capitalismo, la capacidad humana de trabajar o fuerza de trabajo se transforman completamente en mercancías. Se compra y se venden en el mercado.
La sociedad capitalista o sociedad industrial se refiere al conjunto de clases sociales que conviven en la modernidad y en la cual llevan acabo la producción y el intercambio de bienes y de servicios esto mediante la intervención de los precios y de otros factores. La sociedad capitalista o industrial nace de la unión de lo político y lo económico así como de las transformaciones culturales que dieron paso a la modernidad donde el hombre actúa como un ser ilimitado.
Dentro del capitalismo se tiene al capital que es una relaciónsocial de producción que relaciona a los dueños del dinero y de los medios de producción así como a los trabajadores que son dueños sólo de sus cuerpos, capacidad de trabajar, y fuerza.
Como la sociedad capitalista se basa en el mercado, y como el mercado implica falta de control de los productores, la sociedad capitalista genera alienación y fetichismo, donde tenemos que la alienación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS