Currículum oculto ¿la causa?

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
SEMINARIO DE INTERDISCIPLINA UNIVERSITARIA Y PENSAMIENTO CRISTIANO I
MTRO. JORGE MARTÍNEZ SÁNCHEZ
ALUMNA MARÌA ANTONIETA DÍAZ GUADARRAMA
UN ANÁLISIS DE LA REALIDAD

RESUMEN
A la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato, los estudiantes llegan con un bagaje de valores que han adquirido desde el seno familiar, sin duda influidos por los ambientes académicos y sociales a los quehan estado expuesto hasta ese momento. A su ingreso, ellos manifiestan un gran entusiasmo por ayudar al prójimo, tienen la expectativa de poder salvar vidas; ingresan en fin con un enorme espíritu de servicio. Todo esto queda documentado en la entrevista y la carta de exposición de motivos que se les pide como requisito a su ingreso.
En el transcurso de la carrera ellos van mostrando una seriede cambios a lo que parecía ser su “vocación de servir”.
Existen actividades extracurriculares en las que se hace necesaria su participación, por ejemplo: apoyo en campañas de ayuda –de diversa índole-, asistir a asilos para elaborar historias cínicas, impartir pláticas en escuelas secundarias públicas sobre temas de enfermedades de transmisión sexual o ir a la sala de ciencias del parqueexplora para ser guías de los grupos de niños que la visitan. Al hacerles la invitación para que puedan integrarse a estas tareas la gran mayoría se niegan argumentando su “pesada” carga académica, que si bien es cierta hay varios de ellos (as) que sí aceptan.
¿Por qué hay esta diferencia? ¿qué pasa con unos y con otros? ¿Por qué en unos permanece ese enorme compromiso de “servir” y en otros pareceque se olvidó? Sin duda hay una serie de factores que contribuyen al “cambio” suscitado. La carga académica, la competencia entre ellos, la influencia de la figura del profesor y el mismo ambiente de la sociedad, son algunos de los factores a los que puede estar obedeciendo dicho cambio. Con ello los alumnos parecen apartarse de la filosofía de la Facultad de Medicina que está contenida en laMisión, Visión y Valores de la misma y por ende se están apartando de la Formación Humanista que la Institución pretende.
Por ello se hace necesario crear un instrumento para investigar cuáles son los factores que influyen en el alumno para que cambie el marco de valores que muestra a su ingreso.
Parece que se hace necesario: distribuir mejor la carga académica, tratar de modificar los eventosque suscitan la competencia entre ellos. Se encuentra diseñado un curso de “liderazgo humanista” que ha dado excelentes resultados y que se insertaría como parte del currículum (hasta ahora se ha ofrecido como optativo). El siguiente paso es concientizar a nuestros profesores de lo importante que es su figura (currículum oculto) en la formación de nuestros alumnos y de esta manera interesarlos aparticipar en los cursos/taller de “Formación en Valores” que la Institución les ofrece. Así, estaremos en el camino de ser congruentes con la Misión y Visión de la Facultad, pero sobre todo en el camino de ayudar a nuestros alumnos a no olvidar el motor que los impulsó a escoger esta profesión: la “Vocación de Servir”, siendo ésta una expresión de Humanismo Cristiano.

INSPIRACIÓN DE LAFACULTAD
El Lema de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato: “IN DILECTIONE SERVIRE”, se traduce como SERVIR CON AMOR. Esta frase encierra en sí misma el objetivo del quehacer médico. “Servir Con Amor”, sin duda lleva implícita toda la carga de ejercer la medicina con conocimiento y profesionalismo pero también con la plena consciencia de que frente a mí está ese “alter ego”, el queme confronta con mi “ser humano” (que me humaniza) y que me obliga irremediablemente no solo a aliviar su dolor, sino también a ser cercano, fraterno y compasivo.
La Misión, construir, preservar y compartir el conocimiento, para construir la formación integral de profesionales de la salud, competentes, con espíritu humanista, comprometidos con su entorno y con la construcción y consolidación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué permanece oculto del currículum oculto
  • Curriculum ocult
  • curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Currículum oculto
  • Curriculum oculto
  • EL CURRICULUM OCULTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS