Ensayo del pensamiento de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Conceptos:
Claridad: Es darle fin a una incógnita sobre alguna pregunta o hecho ocurrido donde se sabe si es verdadero o falso.
Distinción: Es aquella felicitaciones que se reciben ya sea por medio de una medalla por un buen trabajo realizado en cualquier campo laboral.
Intuición: Es la facultad de entender las cosas en el instante sin razonar, ó un presentimiento.
Deducción: Se utilizapara llegar a la conclusión de un tema utilizando la hipótesis en muchos casos.
Duda metódica: se cuestiona por dónde empezar la búsqueda. La respuesta y el primer momento de este proceso de búsqueda del conocimiento verdadero, es la llamada duda metódica.
Habito: es el comportamiento repetido de una persona regularmente.
Armonía preestablecida: Según esta teoría existen cambios armónicos,establecidos por Dios, del alma y del cuerpo; falta el nexo de causa y efecto entre el alma y el cuerpo, pero cada deseo del alma y el correspondiente movimiento del cuerpo están preestablecidos y predeterminados paralela e independientemente. La teoría de la armonía preestablecida constituye una tentativa para superar el dualismo de las substancias espiritual y material.
Conatus: Es la inclinaciónhacia alguna cosa con el propósito de mejorarla, y fue un término muy utilizado por los filósofos que estudiaban la psicología.
Sustancia pensante: Todas las características que podamos atribuir al yo (cuerpo, alma,...) sólo nos queda, después de la duda, el pensamiento: el yo es res cogitan, sustancia pensante.
Sustancia extensa: Cuerpo: El propio cuerpo de Descartes, como el de todos, formaparte de la res extensa.
Ideas simples: las captamos por intuición, son las más fáciles de captar y sin posibilidad de error, sin necesidad de demostración, inmediatamente. Es el que nos muestra las verdades de la matemática, aritmética y geometría.
Ideas complejas: sin embargo, las conocemos por demostración, lo que supone posibilidad de dar pasos en falso si no utilizamos el método adecuado. Portanto, tenemos ya el criterio de certeza: será verdadero todo lo que perciba con igual claridad y distinción. Esto valdrá como regla general.
Innato: Que pertenece a algún sitio o que viene de algún origen.
Impresiones: son las percepciones que captamos a través de los sentidos, son vivas e inmediatas.

B. PREGUNTAS:
1. Descartes distingue entre ideas innatas (nacidas conmigo), ideasadventicias (venidas de fuera) e ideas ficticias (creadas por mí). Da importancia sobre todo a las ideas innatas en el proceso del conocimiento ya q los sentidos tienen escasa fiabilidad, al ser racionalista.
Así, las ideas innatas se convierten en el punto central de su teoría del conocimiento, ya q nacen con nosotros, son los primeros principios del entendimiento.
La idea de Dios pasa a ser paraDescartes el fundamento del conocimiento humano, la garantía de q no nos equivocamos y d q las ideas se relacionan con las cosas.
Locke clasifica a las ideas en simples y complejas. Tanto la sensación o experiencia externa como la reflexión o experiencia interna nos brindan, en primer lugar, ideas simples, ante las cuales el intelecto se encuentra pasivo. Estas ideas simples son la materia primade nuestro saber. Pero la mente puede combinarlas, relacionarlas o agruparlas, originando ideas complejas. El entendimiento no tiene la capacidad para inventar o crear ni tan siquiera una idea. Se limita a relacionar de los modos más diversos las ideas simples. Según sostenía Locke, se parece mucho “el dominio del hombre en este pequeño mundo de su propio conocimiento al que ejerce en el gran mundode las cosas visibles, en el cual su poder, bien que empleado con arte y astucia, no va más allá de componer y dividir los materiales ya hechos y al alcance de su mano; pero no es capaz de nada para hacer la más mínima partícula de nueva materia o a destruir un átomo de lo que está ya en la existencia”.
2.  Descartes garantiza la libertad del alma y su independencia q respecto al cuerpo, por...
tracking img