Curriculum como construcción social

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Curriculum y docente: encuentro de significados

RESUMEN

OBJETIVO: reflexionar sobre la relación docente-curriculum y los procesos intersubjetivos que articulan y otorgan sentido al curriculum.
DESARROLLO: el docente debe asumir la implementación de la propuesta curricular como una práctica social comprometida con la configuración de otros sujetos. Es a partir de esa relación lo que dacuenta de la intersubjetividad y pone en interrogación las intencionalidades latentes y manifiestas de los postulados curriculares, aludiendo a las perspectivas de significatividad y sentido (emic y etic) del sujeto-docente. Asumir al sujeto-docente como mediador en las intervenciones pedagógicas es una exigencia que abre la posibilidad de impulsar una formación de sujetos autónomos, capaces deincidir en el entorno. Se hizo una reflexión centrada en la relación del docente-curriculum, reconocido este último, como una propuesta compleja y multivariada, que más que un documento acabado y estático, está en permanente movimiento y posibilita las articulaciones entre lo que se pauta y lo que se instrumenta.
CONCLUSIONES: no basta con desarrollar de manera mecánica una propuesta curricular, sedemanda de la configuración de un sujeto-docente con conciencia, de una formación encaminada a fortalecer la conciencia de los individuos en formación y de potenciar la configuración de sujetos sociales capaces de intervenir la realidad.

Palabras clave: Curriculum, sujeto-docente, intersubjetividad.

INTRODUCCIÓN

Educar es en esencia una interlocución permanente de construcción yreconstrucción, en una ida y vuelta de miradas, palabras, significados, es una acción social. Max Weber alude a la acción social como una relación en la que el individuo orienta su conducta en función de la interpretación de la conducta de los otros, agregando que es necesario que la acción esté vinculada a la conciencia de la existencia de esa acción, estableciendo así una relación significativa einterpretativa. Es impostergable reconocer a la educación más que como un acto pasivo, cerrado y estático, visualizarla como acción interactuante, que se reconstruye en la intersubjetividad con el otro. La educación es una relación significativa que se construye desde el sentido de la acción. El acto educativo accionado desde la conciencia de los sujetos, busca como uno de sus fines, alcanzar lacomprensión de la realidad apoyada en la reciprocidad, en el movimiento con el otro, en el entrecruce de discursos, argumentos cargados de sentidos y significados, lo que otorga al acto pedagógico coincidencias, avances, diferencias y por supuesto, conflictos. Entre los postulados generales de la educación y su concreción operacional en la práctica pedagógica, aparece el curriculum, por lo que a menudo sereconoce como un referente obligado al definir los contenidos, diseñar el material didáctico o definir las estrategias de evaluación, y es el docente el sujeto histórico, quien desde su subjetividad, instrumenta, dirige y resignifica conocimientos científicos y disciplinares que formalizan en la cotidianidad el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Desde dónde se pauta la acción pedagógica, si es eldocente quien otorga sentido a toda propuesta curricular? Bajo esta perspectiva, la problemática del curriculum se abona en gran medida por considerar algunos docentes que la puesta en marcha de un programa o unos contenidos es suficiente para una formación profesional exitosa. Sin embargo, otros docentes creen que es la subjetividad e intersubjetividad lo que moviliza al acto pedagógico, que engran medida perfila el modelo de formación y que trasciende el plano del saber en el alumno, por lo que este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los procesos intersubjetivos que articulan y otorgan sentido al curriculum.
DESARROLLO

El curriculum se reconoce como ese cuerpo de teorías y supuestos que se formalizan en un manuscrito, el cual en ocasiones constituye un documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curriculum como cambio social
  • la investigación como construcción social
  • Infancia como construccion social
  • La salud mental como construcción social
  • La Investigaciòn Como Proceso De Construcciòn Social
  • la investigación como un proceso de construcción social.
  • La Investigación Como Un Proceso De Construcción Social
  • La investigacion como un proceso de construccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS