¿Cuál es la responsabilidad extracontractual que tiene el estado por el daño ambiental y los daños colaterales causados por la fumigación de cultivos ilícitos con el espermicida glifosato en el departamento del caquetá?

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
¿Cuál es la responsabilidad extracontractual que tiene el Estado por el daño ambiental y los daños colaterales causados por la fumigación de cultivos ilícitos con el espermicida Glifosato en el departamento del Caquetá?

La siguiente investigación está orientada a analizar el impacto y las alteraciones que ha originado la utilización del GLIFOSATO para la erradicación de cultivos ilícitos.Este tema surge de la necesidad de conocer mas afondo los problemas ambientales, daños físicos y económicos que genera a las personas del departamento del Caquetá, destacando los efectos a la salud y a la actividad agrícola.
Es importante resaltar que la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de cultivos ilícitos ha generado no solo problemas económicos al país, si no también dañosirreparables a la ecología nacional y la de sus habitantes, es por esto que es importante Identificar la responsabilidad derivada del daño ambiental y los daños colaterales causados por la fumigación de cultivos ilícitos en el departamento del Caquetá. Además, analizar de qué forma se ve afectado el medio ambiente por la utilización específicamente del GLIFOSATO en la fumigación de los cultivos ilícitosen la región del departamento del Caquetá. Determinar de qué forma se ven afectadas las personas residentes en el departamento del Caquetá. Investigar si estos daños al medio ambiente y a las personas son reparables. Y por ultimo estudiar conceptos como daño ambiental, responsabilidad extracontractual del estado, el Glifosato y cultivos ilícitos.
Teniendo en cuenta que el GLIFOSATO es elherbicida mas utilizado para la erradicación de los cultivos ilícitos cabe destacar que estudios recientes han podido demostrar su nivel de toxicidad, y el peligro que genera a su exposición.
La fumigación de cultivos ilícitos con GLIFOSATO si ocasiona un gran impacto ambiental negativo y es por esto que en el desarrollo de esta investigación se estudiaran temas y conceptos en relación al tema, ademásde los diferentes puntos de vista que se han presentado al respecto; Será de gran ayuda para entender las acciones del Estado lo que dice la Constitución y los ambientalistas, así como los testimonios de aquellos que se han visto afectados por la lucha contra la erradicación y la puesta en marcha del Plan Colombia, en este sentido se realizaran entrevistas a algunas de las personas afectadas porla fumigación con glifosato y a docentes de derecho.
Para empezar a desarrollar un tema tan importante como lo es este, es necesario inicialmente mirar los antecedentes que dieron origen a lo que hoy es un problema de gran magnitud que afecta no solo a la comunidad colombiana si no al mundo en general.
Para hablar localmente, se debe remitir a la época de 1960, 1970, en donde se evidencia el augedel narcotráfico, la gran demanda que se dispara en esta época en el consumo de drogas psicotrópicas y entre otras, fueron la causa de que se incrementara la producción de cultivos ilícitos que no son otra cosa más que la siembra de plantas que son consideradas ilegales por el Estado, ilegales por su peligrosidad, entre ellas se pueden nombrar las más comunes o las más conocidas como son: lacoca, la marihuana, la amapola entre otras.
Las cuales se consideran peligrosas por la dependencia que causan al consumidor y más aun al daño ambiental que le causan a los lugares donde se cultivan, considerando al daño ambiental como “toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes.”(Definición encontrada en la página dedefiniciones para la web), es decir que no solo afectan la salud humana, sino también al medio ambiente y a todos los individuos que lo conforman como la flora y la fauna, además de la tierra y la atmosfera, es de considerar y de traer a colación que para iniciar con la cultivación de estas plantas el primer daño que se evidencia es según la Dirección Nacional de Estupefacientes la tala de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO POR DAÑOS AMBIENTALES
  • Causan Subsidio Daño Ambiental
  • Daños Ambientales Causados Por El Hombre
  • Daño ambiental ¿quien es el responsable?
  • Responsabilidad Civil Por Daño Ambiental
  • Daños colaterales
  • Responsabilidad Extracontractual Por Daño Causado Por Animales Fieros
  • Daños que causan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS