Cómo Favorecer El Proceso De Cambio

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
¿COMO PUEDO FAVORECER EL PROCESO DE CAMBIO
Ismael Mesa Coria

Los últimos años del siglo XX se efectuaron, anticipadamente, muchos de los cambios que han empezado a operar en el nuevo siglo. Las grandes modificaciones habidas en los sistemas productivos, comerciales y financieros en el mundo, las innovaciones tecnológicas, los problemas nacionales (ahora por razones étnicas y religiosas), laquiebra del mundo socialista son, entre muchas otras circunstancias, nuevas realidades que muestran que el mundo ha cambiado. Tales cambios se manifiestan con distinta intensidad en los diferentes países, lo cual esta exigiendo una nueva postura.

Reformar denota remoción y eso da cierta notoriedad ante la opinión pública, aunque unas reformas seguirán a otras como si fuesen convulsionesperiódicas.

Las reformas educativas son temas difíciles de abordar, desde el concepto mismo plantea un problema semántico, tiene un mundo de significados muy variados, ya que el término se utiliza con propósitos diferentes. A lo que José Gimeno Sacristán menciona que:

“Las reformas son referentes llamativos para analizar los proyectos políticos, económicos, sociales y culturales de quienesla proponen y del momento histórico en el que surgen” [1]

Las reformas si son analizadas y evaluadas, constituyen un motivo valioso de conocimiento acerca de la realidad del sistema educativo, tienen muy poco que ver con la vida cotidiana de la escuela, en cambio tienen mucho que ver con los procesos de legitimación de las sociedades industriales contemporáneas.

Más allá de lo quecorresponde a ese nuevo contexto, se da la reforma educativa, hoy es la gran oportunidad para pensar lo que se hizo, lo que dejo de hacerse o preverse; porque lejos de una visión catastrófica, desde el enfoque social de la educación también podemos sostener que es el parteaguas de la posibilidad a replantear el SEM en cada uno de sus niveles y en el cruce de éstos, en específico y en suma, re-pensar lareforma educativa, es la pertinente alternativa de re-aprehender, de repensar lo pensado.

La realidad, esa experiencia frecuentemente tan escurridiza, es la materia prima de nuestro quehacer. Está tan cercana y tan distante, la intentamos construir y explicar desde cualquier ámbito y ella insiste en cambiar cada vez que la miramos. En tanto nosotros desde el quehacer académico la pensamos, losalumnos la viven, la construyen y reconstruyen. Esto marca una gran distancia entre lo que pensamos que hacemos y lo que el alumno experimenta. La generación de conocimientos, desde las instituciones educativas, frecuentemente sigue un paso distinto a la generación de realidades, que la sociedad en su conjunto reconoce, aunque no la explique o la nombre.

Desde un punto de vista personal, larealidad educativa es donde se construye y reconstruye, individual y colectivamente el acontecer cotidiano, es sociohistórica, compleja, cambiante, difícil de aprehender en su totalidad. La realidad es dialéctica y en constante movimiento, ésta es distinta en razón a la ubicación del sujeto.

Retomando a Juan Luis Hidalgo Guzmán, en cuanto a la interpretación de la realidad menciona que:“hacer los recortes de la realidad, de cualquier forma, es un recurso de quien investiga para hacer inteligible lo que quiere explicar por la vía de la construcción, es por lo tanto, una fase de construcción del objeto de investigación, tiene que corresponder a la complejidad de la situación como criterio básico”[2].

México, vive un periodo de cambio, por lo tanto, es consecuencia y origende nuevas circunstancias en el ámbito educativo, circunstancias que se manifiestan al interior de los procesos institucionales. En los vaivenes de la educación nos hemos formado como docentes, pudiendo reconocer muchas innovaciones desde hace tiempo, con las cuales analizamos y miramos la realidad educativa.

Observamos al maestro hablando, a los alumnos escuchando; al maestro requiriendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como favorecer el proceso de cambio?
  • ¿Cómo favorecer el proceso del cambio?
  • ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio?
  • ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio
  • ¿Como Favorecer El Proceso Del Cambio En La Ems?
  • ¿Cómo puede favorecer el proceso de cambio?
  • ¿Cómo Puedo Favorecer El Proceso De Cambio?
  • Cómo favorece el docente los procesos de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS