Daño moral

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
I – Introducción.

Personalmente fue una muy grata experiencia laborar con el Abogado por la Escuela Libre de Derecho Salvador Ochoa Olvera, quien es considerado uno de los mejores abogados de Daño Moral en nuestro País, así como doctrinario destacado en la materia.
Durante un año colabore directamente en litigios sobre Daño Moral, en donde comprendí no solo algunos de los conceptos positivosy teóricos de la materia, sino también las repercusiones que tiene el incumplir una obligación de no dañar al otro.
El Daño Moral tiene su razón de ser en reparar en lo posible los daños causados en la vida de personas por la conducta irresponsable, ilícita y dolosa de otros
Sin embargo es muy lamentable que en la actualidad y con la basta doctrina que existe, nuestros jueces y magistrados seanincapaces de aplicar el artículo 1916 con la verdadera convicción de reparar el daño causado y de sancionar a los responsables alegando la falta de conocimiento que existe sobre la materia.
Esta investigación tiene por objeto, ubicar el concepto de daño moral, clasificarlo, fundamentarlo en la responsabilidad civil y en el derecho comparado.


II.- Marco Conceptual.Responsabilidad Civil y Daño.

Al ser humano no le es ajena la noción de responsabilidad trascendiendo en las líneas de la recta razón, es así como la responsabilidad se define como 1“la obligación de asumirse autores de los actos libres y concientemente ejecutados”.
Así también el derecho civil atribuye supuestos jurídicos cuyo efecto natural será la responsabilidad civil que en sentido técnico jurídico es2“la obligación que tiene una persona de indemnizar a otra por los daños y perjuicios causados”. La consecuencia surge como sanción a dicha conducta que se deriva de un hecho ilícito que se cumple reparando el daño causado.
El cuestionamiento próximo sería ¿es posible reparar todos los daños?, definitivamente no, por ello la responsabilidad civil no se agota en la reparación, pues sería tantoafirmar que a daños irreparables no existe responsabilidad civil.
La Responsabilidad tiene como elemento al Daño, que positivamente se encuentra definido en el artículo 2108 3“Entiéndase por daño la pérdida o menoscabo sufrido en patrimonio por incumplimiento de una obligación”. El Maestro de 4Cupis, expresa que la conducta que produce tal menoscabo debe ser necesariamente antijurídica a fin deque sea sancionado por el derecho.
5Doctrinalmente existe una clasificación para los diversos tipos de daño, daño patrimonial o material y daño no patrimonial o moral.

III.- Daño Moral. Concepto

El concepto de Daño Moral no es universalmente aceptado. Su origen proviene de la doctrina francesa que lo concibe como el dolor sufrido por una persona como consecuencia de un hecho ilícito de quees victima produciendo una disminución en sus atributos o facultades morales”.
Sin embargo es tan abundante el concepto doctrinario que existen diferentes posiciones referido a la noción de daño moral.
6Una de ellas sostiene que el daño moral sería el detrimento que no puede ser considerado como daño patrimonial. Algunos autores no están de acuerdo con esta posición entre ellos MOSSET ITURRASPEquien manifiesta que se acude a un criterio en extremo simplista cual es definir por negación, sin brindar pautas positivas para dar un concepto de daño moral; no contribuye a determinar en forma positiva el concepto de daño moral, sus limites ni su contenido.
Otra posición sostiene que el daño moral sería una lesión a un derecho extra patrimonial en contraposición el daño patrimonial seríapura y exclusivamente la lesión a bienes materiales.
7Otra tendencia manifiesta diciendo que el daño moral seria aquel en el cual se ingiere al violarse alguno de los derechos personalísimos o de la personalidad que protegen como bien jurídico tutelado a los atributos de la personalidad como la paz, la vida intima, la libertad individual y la integridad física. Hay otra posición de la doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño Moral
  • Daño moral
  • daño moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • daño moral
  • Daño moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS