Daño moral

Páginas: 32 (7970 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
El daño moral en el derecho laboral y su aplicación en el ámbito contractual y extracontractual
El presente trabajo aborda el concepto de daño moral, la distinción de la responsabilidad civil contractual y extracontractual, la evolución jurisprudencial del daño moral en el ámbito laboral, civil y comercial, y el papel que juega el mismo en el derecho del trabajo. Por Andrea Fabiana Mac DonaldI - INTRODUCCIÓN:
La figura del daño moral ha tenido gran resonancia en el compendio jurídico de los países Latinoamericanos. El origen del daño moral surgió en la doctrina francesa ya que la denominaron como ‘Domages Morales”. El objetivo del trabajo es analizar brevemente el concepto de daño moral, como surge la distinción de la responsabilidad civil contractual y extracontractual, laevolución jurisprudencial del daño moral en el ámbito laboral, civil y comercial, el papel que juega el mismo en el derecho laboral, la denominada responsabilidad societaria con relación al daño moral y el Proyecto de Unificación del Código Civil y Comercial .
II - CONCEPTO DE DANO MORAL - NATURALEZA JURÍDICA
Por daño entendemos que es aquel mal provocado a una persona o bien. Moral seria la suma deelementos psíquicos y espirituales que inciden en el normal desarrollo emotivo del ser humano. Daño moral seria entonces aquel perjuicio sufrido por una persona; seria el agravio que sufre en su dignidad, honorabilidad, integridad física o cualquier elemento que pudiere alterar la normalidad facultativa mental o espiritual.
En cuanto a la naturaleza jurídica del daño moral es considerado totalmentesubjetivo, es decir que depende del grado de reacción que pudiera ocasionar al sujeto en cuanto al estado psicológico del mismo. Para la jurisprudencia francesa el daño moral seria el dolor sufrido por una persona como consecuencia de un hecho ilicito de que es victima produciendo una disminución en sus atributos o facultades morales. Por su parte la jurisprudencia argentina ha sostenido que eldaño moral seria la privación y disminución de aquellos bienes que tienen un valor precioso en la vida del hombre que son la paz, la tranquilidad del espíritu, la libertad individual, la integridad individual que constituyen en sus más gratos afectos.
El daño moral seria el dolor, la angustia, la aflicción física o espiritual y los padecimientos provocados a la victima por el evento dañoso. Seriauna modificación en el desarrollo de su capacidad de entender, querer o sentir y que se encuentra anímicamente perjudicada. En cuanto a su determinación a ciencia cierta no puede ser determinado dado que si bien es enteramente subjetivo no tiene un equivalente económico exacto; ello va a ser determinado por el juez en cuanto a sus consideraciones del agravio producido.
Mosset Iturraspe sostieneque la expresión de daño moral es una antigualla, el daño moral es un resabio de otros tiempos que ha permanecido por nuestras debilidades por nuestras torpezas y por aferrarnos a nuestras tradiciones jurídicas. Compromete además la esfera emocional o sentimental de la persona. Es un simple daño jurídico, un daño a la vida de relación que otro me causa. (1)
III - DISTINTAS POSICIONES EN TORNO ALA NOCIÓN DE DANO MORAL
Existen diferentes posiciones referido a la noción de daño moral. Una de ellas sostiene que el daño moral sería el detrimento que no puede ser considerado como daño patrimonial. Algunos autores no están de acuerdo con esta posición entre ellos MOSSET ITURRASPE quien manifiesta que se acude a un criterio en extremo simplista cual es definir por negación, sin brindar pautaspositivas para dar un concepto de daño moral; no contribuye a determinar en forma positiva el concepto de daño moral, sus limites ni su contenido.
Otra posición sostiene que el daño moral sería una lesión a un derecho extra patrimonial en contraposición el daño patrimonial sería pura y exclusivamente la lesión a bienes materiales. Es muy predicada en algunos países como Francia, Italia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño Moral
  • Daño moral
  • daño moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • daño moral
  • Daño moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS