Danza

Páginas: 38 (9391 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Estadística educativa

Proyecto “Conociendo las escuelas”*
Esta propuesta recupera las dimensiones culturales, pedagógicas y sociales del trabajo escolar, subrayando la importancia de reconstruir los procesos sociales implicados en el quehacer educativo.

“Todos los días, en las escuelas, suceden cosas vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje de contenidos escolares. Muchas de ellasestán planificadas, anticipadas en proyectos institucionales o de aula; otras surgen o se improvisan en la dinámica misma de la vida escolar, a partir del interés que pudo suscitar el docente o de la misma actividad que despliegan los alumnos bajo su coordinación. Lo cierto es que, en la escuela, los docentes y los alumnos comparten numerosas experiencias cargadas de significado y valor para ellos. Decierto modo, esas experiencias significativas para el docente y los alumnos expresan cualitativamente el sentido de la escuela”. Brito y Suárez (2001)

En el marco de las tareas desarrolladas por la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa de la provincia de Buenos Aires durante los años 2004 y 2005 se realizó un trabajo exploratorio de carácter cualitativo que complemente y complete lainformación cuantitativa relevada.1 La información cuantitativa, relevada en los Operativos provinciales de Evaluación de la Calidad y los análisis que surgen de ella, brinda caracterizaciones y explicaciones generales de los resultados de la evaluación. Desde la concepción de evaluación sostenida por esta Dirección, las informaciones relevadas no resultan suficientes y es necesario conoceraquellos procesos que inciden sobre el nivel y distribución del rendimiento entre los alumnos y la escuela. En este sentido, el proyecto “Conociendo las escuelas” busca, mediante información cualitativa, describir y explicar en cada contexto institucional cuáles son los procesos que hacen posible que los alumnos que pertenecen a escuelas insertas en contextos sociales desfavorables logren resultadosacadémicos destacables. Esta propuesta “Conociendo las Escuelas” recupera las dimensiones culturales, pedagógicas y sociales del trabajo escolar, subrayando la importancia de reconstruir los procesos sociales implicados en el quehacer educativo. Tuvo como propósitos: - construir información de carácter pedagógico sobre los procesos y las situaciones de enseñanza y aprendizaje de las escuelas que logranresultados académicos destacables y están insertas en contextos sociales desfavorables;
Anales de la educación común / Tercer siglo / año 2 / número 4 / Filosofía política del currículum / agosto de 2006
Publicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección Provincial de Planeamiento Versión digital del artículo publicado en pp. 163 a 180 de laedición en papel.

1

- producir conocimiento sobre las escuelas, describir y explicar, en cada contexto institucional, cuáles son los procesos que hacen posible estos logros. En las escuelas ocurren procesos y situaciones que llevan al mejoramiento de los aprendizajes sin que muchas veces éstos sean percibidos por el conjunto de los actores institucionales. Por este motivo, hay mejoras que noson conocidas más que por los docentes directamente involucrados y que permanecen aisladas, sin ser transferidas a otras situaciones, ni enriquecer al resto de la institución, así como tampoco al sistema educativo en su conjunto. Recuperar las voces de estos actores, que en condiciones adversas han sido capaces de obtener logros en ocasiones poco esperados en sus alumnos, es el eje central de estetrabajo exploratorio. Lo que interesa es comprender los procesos individuales, institucionales y sociales que hicieron posibles en cada caso estas experiencias. Aquí importa centrarse en la mejora de los aprendizajes como tarea institucional, ya no como acción aislada de algunos docentes sino como una acción colectiva. En la constitución de ambientes de aprendizaje con buenos resultados, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS