Datos estadísticos sobre discapacidad

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 10 de enero de 2010
Datos estadísticos sobre discapacidad en España, Europa y Comunidades Autónomas

• Uno de cada diez ciudadanos europeos es discapacitado
• Finlandia es el país de la UE con más discapacitados
• En España un 9% de la población padece alguna discapacidad
• Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor número de discapacitados

 CIFRAS EN ESPAÑA (fuente INE)

En cuanto a España, 3.528.221personas padecen alguna discapacidad, lo que supone un 9% de la población total. De ellas el 58% son mujeres, según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (Ver anexo figura 4).

Otro de los factores determinantes del fenómeno de la discapacidad es la edad. Así, actualmente en España 2.072.652 personas mayores de 64 años sufren algún tipo de discapacidad, un 32,2%de la población de ese grupo de edad. En el grupo de 6 a 64 años padecen discapacidades 1.405.992 personas, el 4,6% de las comprendidas en ese tramo de edad (Ver anexo figura 5).

La dificultad más frecuente para las personas con discapacidad es desplazarse fuera del hogar. Esta limitación afecta a más de la mitad de las personas con discapacidades que tienen entre 6 y 64 años y a más del 65% delos mayores de esta edad (Ver anexo figura 6)

La deficiencia más frecuente es la de las articulaciones y huesos que causa discapacidad en más de 1,2 millones de personas.

 EMPLEO Y DISCAPACIDAD

A pesar de los cambios producidos en el marco regulador del empleo ordinario y protegido de este colectivo, todavía queda mucho por hacer para lograr el mayor nivel posible de igualdad deoportunidades y dar respuesta a las necesidades y demandas de más de un millón de personas con discapacidad en edad laboral que existen en España, según datos del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI)

Más de una tercera parte de las personas con discapacidad estarían encuadradas dentro del llamado sector secundario del mercado ordinario de trabajo, donde se ubican personas conempleos precarios o parados, y solo un 10% se podrían encuadrar en el llamado sector primario del mercado de trabajo, caracterizado por estabilidad laboral y buenas condiciones trabajo.

En suma, las tasas de empleo de la población con discapacidad no solo son extraordinariamente bajas (sobre el 15% de los que tienen edad laboral), sino que además los trabajos que ocupan frecuentemente son deinferior calidad que los de la población sin discapacidades.

 CIFRAS EN EUROPA (fuente EUROSTAT)

Las estadísticas indican que 38 millones de europeos padecen algún tipo de discapacidad, bien sea física, psíquica o sensorial. Esto supone un 14,5% de la población total de la UE entre 16 y 64 años, distinguiendo que un 10% son personas con discapacidad moderada y un 4,5% con discapacidad severa (Veranexo figura 1). Esta discapacidad les dificulta su participación en la vida económica, social y cultural.

Finlandia es el país con mayor número de discapacitados, con un 23% de su población, mientras que Italia es el país con menos discapacitados, sólo con un 8% del total.

Por sexos, el 14% del total de la población masculina europea son discapacitados. Y el 15% de la población femenina sondiscapacitadas (Ver anexo figura 2).

El porcentaje de personas con discapacidad aumenta con la edad. Esta tendencia se puede apreciar en todos los países de la UE. Finlandia es el país con mayor progresión y tiene el más alto nivel de discapacitados mayores de 40 años. En concreto, el 52% de su población comprendida entre 60 y 64 años es discapacitada.
Bélgica, Irlanda e Italia son los paísescon menor porcentaje de discapacitados en cada grupo de edad estudiado.

 U.E- DISCAPACIDAD Y EMPLEO

En cuanto a la integración de las personas discapacitadas de la UE en el mundo laboral, el 46% de las personas con discapacidad moderada está trabajando. Este porcentaje disminuye hasta el 24% si nos referimos a las personas con una discapacidad severa (Ver anexo figura 3)

Estas cifras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atos estadísticos sobre discapacidad datos estadísticos sobre discapacidad
  • Datos Sobre Estadisticas
  • Datos Estadísticos
  • Datos estadisticos
  • Datos Estadisticos
  • Los datos y estadistica
  • datos estadisticos
  • datos estadisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS