De la distribucion de los recursos y las competencias, los servicios publicos y la banca central.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA DISTRIBUCION DE LOS RECURSOS Y LAS COMPETENCIAS, LOS SERVICIOS PUBLICOS Y LA BANCA CENTRAL.

PRESENTADO POR :MIGUEL ANGEL RUIZ CUELLAR
P

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
IBAGUE
2010

OBJETIVOS

Con este trabajo se busca hacer un análisis profundo de la distribución de los recursos en Colombia y de las competencias , a través de las reformas y eldesarrollo histórico que se ha presentado en la materia durante la mitad del siglo pasado, después de la constitución de 1991 y lo que hoy en dia acontece. Así mismo se establece como se utilizan los recursos provenientes de la explotación de los recursos renovables , llamados regalías y aspectos esenciales de La Banca Central de Colombia o Banco de la Republica. Pero lo primordial es el estudio y elenfoque político que se hace, pues sin duda alguna ese es un tema de gran importancia para los entes territoriales, funcionarios Públicos y las comunidades en general que buscan participación y provecho del heraldo publico como fuente primordial para el desarrollo de las regiones.

INTRODUCCION

La competencia es una lucha por el control de los recursos escasos. Ya que no es posible tener todolo que se desea, debemos competir con otros por lo que está disponible.
No todas las sociedades, ni siquiera las modernas, utilizan reglas idénticas para regular la competencia. Por ejemplo, una regla clave de la competencia económica en los países de libre mercado es que la gente es dueña de lo que ha adquirido mediante el intercambio voluntario. La gente puede competir entre sí ofreciendointercambios más favorables, por ejemplo, vendiendo algo a un precio menor, o comprando algo a un precio mayor. Pero no pueden competir entre sí apoderándose simplemente de algo que pertenece a otra persona, así mismo la distribución de los recursos en nuestro país se hace para proyectos de interés nacional, basados en los planes de desarrollo.

Los preceptos Constitucionales

Los preceptosConstitucionales instaurados en 1886 establecieron un gobierno caracterizado por una centralización tanto en lo político, como administrativo, cambios modificados en la parte administrativa con actos legislativos en los años 1936 y 1968, condujeron a algunas reformas en la parte administrativa, como preámbulo a una descentralización. Es importante señalar, que el alcalde desempeñaba una triple función,puesto que era al mismo tiempo representante del gobernador departamental, y de la nómina de ésta, jefe de la administración municipal y jefe de la policía, Su función principal era velar por la aplicación de las políticas nacionales a nivel local.

¨En Colombia aparece dentro de los textos jurídico-constitucionales, en la Carta Política de 1986, que retomo el enunciado francés de laCentralización Política y la Descentralización Administrativa, es decir, concentrar las principales decisiones políticas, legislativas, diplomáticas etc., en el estado nacional. Mientras en el otro lado, lo relacionado con los aspectos operativos o funcionales, tanto en el ámbito general, regional, o local, es posible descentralizarlos o delegar tanto a otros órganos estatales (Las entidadesdescentralizadas nacionales, establecimientos públicos, Las empresas industriales y/o comerciales y las sociedades de economía mixta), como a las diversas entidades territoriales
Durante más de cien años que duro vigente la carta fundamental, entre 1986- 1991, en el país prevaleció más el desarrollo centralista, que adicionalmente asumió la forma del presidencialismo, por cuanto cada vez mayores funcionesrecayeron en cabeza del jefe ejecutivo, que el de la descentralización y solo con la reforma de 1968, con la viabilidad de la creación de regiones de planificación , las entidades descentralizadas, las juntas administradoras locales (JAL), la categorización de municipios, las áreas metropolitanas, etc., hasta llegar al acto legislativo No,1 de 1986, sobre la elección popular de Alcaldes y la Consulta...
tracking img