De la inseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la inseguridad
(O cómo sobrevivir en tiempos del narco)
Verónica Flores

Aunque el concepto de seguridad tiene un significado subjetivo para cada individuo, tiene una perspectiva social común: la tranquilidad colectiva. Esta colectividad busca la satisfacción de sus intereses más básicos en pos de una vida llevadera, humana y saludable. En el contexto socioeconómico de México, estosintereses distan por mucho de ser cubiertos, viniendo a cambiar así los procesos sociales. Porque no es lo mismo los tres mosqueteros que veinte años después, nuestro país se ve al espejo y no se reconoce: nuestros quehaceres diarios (tanto profesionista y no, señoras de sociedad y amas de casa, político y gobernado, rico y pobre, explotador y explotado) se han visto mermados ante la inminenteinseguridad. Hemos tenido que modificar lugares, compañías y tiempos, sacrificando así la tranquilidad colectiva. Porque no es lo mismo pasear por las calles hace diez años que ahora, porque no es lo mismo estudiar hace 5 años que hoy, y porque vivir en estos tiempos es una situación ya caótica…

Comencemos por el principio. ¿Qué es inseguridad? Se conoce como inseguridad a la sensación o estado quepercibe un individuo o un conjunto social respecto de su imagen, de su integridad física y/o mental y en su relación con el mundo. La percepción de inseguridad suele estar íntimamente vinculada con la psique y el estado mental de un individuo.

En un grupo social, la inseguridad es a menudo producto del incremento en la tasa de delitos y crímenes, y/o del malestar, la desconfianza y violenciagenerados por la fragmentación de la sociedad. Por el contrario, podría definirse a la seguridad como el estado de calma, defensa y protección en una sociedad o en un conjunto de ciudadanos que, en consecuencia, conduce a una sensación de bienestar común. A su vez, el concepto de seguridad ciudadana también puede referirse a las prácticas de protección y defensa de la ciudadanía por parte del Estado oel gobierno, en pos de transformar un escenario inseguro o violento en uno socialmente armónico.

En las últimas décadas, producto del impacto de la globalización en el orden económico, político, social y cultural, muchas sociedades del mundo se han visto afectadas y fragmentadas. La diversidad cultural y los movimientos migratorios que son resultado de estos nuevos escenarios a menudo hancontribuido a generar entornos en donde crecen los grupos minoritarios y se incrementa la marginación. Ya no existe un sólo conjunto social perteneciente a una nación o región, sino que múltiples colectivos surgen en diversos espacios, estimulando la falta de pertenencia geográfica y social y alentando el recelo, la desconfianza y la sensación de inseguridad. A su vez, los países en vías de desarrollose han visto muy perjudicados por el desmedido crecimiento económico que favorece a ciertos sectores de la población y desfavorece a grandes mayorías sumidas en el hambre y la pobreza. La falta de educación, contención y recursos conduce a amplios sectores sociales a situaciones de alienación y violencia que, en suma, contribuyen a la sensación de inseguridad por parte de la sociedad en suconjunto.¹

Hemos llegado a un punto clave: la inseguridad es generada por la falta de satisfacción de las necesidades básicas del individuo, tales como educación, salud y un trabajo decentemente remunerado. A esto se le denomina Seguridad Social.

El problema del narcotráfico en México. Desde hace poco más de 30 años la venta y tráfico de estupefacientes ha existido en nuestro país. Pequeñasorganizaciones –no podían ser llamados cárteles aún- se dedicaban a la trasportación de drogas dentro del país y fuera de éste, específicamente hacia Estados Unidos de Norteamérica. Esto, sin embargo, en un marco de operaciones minúsculo dado que quienes mantenían la hegemonía en el tráfico de estupefacientes eran los cárteles de Cali y Medellín. Además, es importante señalar las negociaciones...
tracking img