De modificación de conducta.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA.

"La Terapia o Modificación de Conducta es el intento de cambiar el comportamiento humano y las emociones de manera benéfica con base en las leyes del aprendizaje" (EYSENCK). El objetivo es cambiar hábitos que se consideran inadaptados o indeseables.

Su objeto es el estudio directo acerca de las acciones observables que realizan los seres humanos con el fin deformular un modelo funcional que permita transformar esas acciones. No pretende, en principio modificar la "personalidad" o la "herencia".

Se entiende la conducta humana (las acciones que realiza un ser humano) como fruto del aprendizaje. El niño al nacer, no sabe hacer casi nada y "lo que hacemos" de mayores es lo que hemos aprendido a hacer. Se aprenden tanto las acciones que poseen un valoradaptativo, como aquellas conductas que son claramente desadaptativas, como muchas conductas de evitación (miedos), conductas agresivas, etc.

La conducta humana además de ser aprendida, es el resultado de su interacción constante del ser humano con su entorno.

El hecho de realizar una acción modifica las probabilidades de la acción en el futuro. Gran parte de nuestras conductas se encuentrandeterminadas por el tipo de consecuencias que se derivan de las acciones que hemos realizado en el pasado y por supuesto, del éxito o fracaso que tenemos en cada momento, influye sobre lo que hagamos en un futuro. Esta es la dinámica básica de la construcción de la conducta humana en todas sus complejidades.

La conducta se aprende en contextos sociales. Hay acciones que se enseñan expresamente yotras que se enseñan "sin querer". El "querer enseñar" o no unas acciones no determina, por sí mismo, que esas acciones se enseñan o no. Los niños son niños pero no tontos, lo que quiere decir, que aprenden de nosotros no solamente lo que nosotros queremos enseñarles, sino también lo que no queremos.

Por todo ello, nos interesa estudiar del modo más objetivo posible, lo que hacemos, lo quelleva consigo un esfuerzo por no utilizar etiquetas calificadoras de las acciones que realizamos. Son conductas lo que debe ser observado y cambiado.

La conducta anormal no se considera cualitativamente distinta de la normal. Las conductas (normales y anormales) se adquieren, mantienen y extinguen por los mismos principios. Tanto una como otra, son principalmente una consecuencia del aprendizajeque se lleva a cabo en un contexto social.

La mayor parte de las conductas o acciones pueden ser modificadas a través de la aplicación de los principios psicológicos, especialmente los del aprendizaje.

La Modificación de Conducta subraya el carácter medible o evaluable que tiene la conducta. Esta no se reduce a la conducta manifiesta, puesto que también es posible y evaluable las actividadesencubiertas - p.e los pensamientos que median en una conducta-.

Se trabaja con el método científico experimental, tanto para ampliar los conocimientos acerca de la conducta y su desarrollo, como para modificarla. En este sentido, cualquier intervención puede ser considerada un experimento.

Objetivo fundamental es identificar las condiciones que controlan las conductas-problema. Se buscan losdeterminantes actuales mas que las experiencias de la infancia temprana o la información histórica. Interesan de forma prioritaria las variables externas e internas que en la situación presente mantienen las conductas-problema.

Se valora la eficacia de la intervención en función de los cambios objetivos producidos en la conducta y de su mantenimiento a través del tiempo.

Principios de lamodificación de conducta

1º.- PRINCIPIO DE LA ALTERNATIVA INCOMPATIBLE

Para que un niño deje de actuar de determinada manera se puede reforzar una conducta alternativa que sea incompatible con la conducta indeseable o no puede realizarse al mismo tiempo que ésta.

La conducta alternativa más provechosa es la que resulta diametralmente opuesta a la conducta indeseable. A veces, es imposible...
tracking img