De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 2011, la Feria Internacional del Libro celebrará su aniversario 25 con la cultura germana y un reto a superar: la lengua

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2010).- La llegada de Alemania a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2011 marcará el cambio del rumbo para el encuentro librero, que el próximo año celebrará su 25o. aniversario. Por un lado, se abre la puerta al país que desdehace más de seis décadas celebra el encuentro librero más importante del mundo, la Feria del Libro de Frankfurt, al tiempo que se establece un nexo con una cultura que dista mucho de la mexicana, especialmente si se pone énfasis en la diferencia de lenguas.

Probablemente habrá quienes piensen que Alemania debió estar en la FIL antes, por la estrecha relación que ésta ha mantenido con la Feriade Fráncfort, bastión indispensable para el surgimiento de la fiesta de los libros que se realiza en Guadalajara.

Sin embargo, la llegada de la cultura alemana no sólo será una oportunidad para que Guadalajara aprenda a decir Bis bald, Deutschland! Bis nachstes jahr!, que en español podría traducirse como “¡Hasta pronto, Alemania! ¡Hasta el próximo año!”. También será una visita que se dará enmedio de una celebración mayúscula: el primer cuarto de siglo de la FIL, festejo que marca la consolidación del encuentro librero, que ya ha establecido conexiones con 18 industrias editoriales nacionales y regionales.

Concuerdan con esto Martina Stemann y Peter Stegemann, representantes de la Feria de Frankfurt y del Instituto Goethe, respectivamente, que se harán cargo de cristalizar —desdediversas aristas— la presencia de Alemania en Guadalajara.

“Los inicios de la FIL se hicieron en Fráncfort y con el apoyo de Frankfurt. El antiguo director de la Feria del Libro de Frankfurt, Peter Weishaas, fue el principal asesor de la FIL para montar una feria que a largo plazo se iba a establecer como la feria del mundo hispano. Entonces, también creo que una feria tarda cierto tiempo enestablecerse; en los últimos 10 años, la FIL se ha establecido como la plataforma profesional dentro del mundo hispanohablante y ahora sí tiene mucho sentido estar aquí, para hacer negocio y para dar una imagen fresca de un país, de un mercado editorial tan vivo como es el alemán”, opina Stemann.

Y si no bastara la consolidación de la FIL para justificar la presencia de Alemania en Guadalajara y lacoincidencia del aniversario 25, lo que dará a la feria de 2011 un impulso extra, se suma el hecho de que por primera vez llegará a la feria un país cuya lengua no es romance.

“Es un reto que tenemos que enfrentar ahora y que va a ser un gran gusto hacerlo”, añade Setmann y Peter Stegemann complementa la aseveración, y hace énfasis en que habrá que buscar la forma en que el lenguaje no seconvierta en un obstáculo para el encuentro: “Estamos ahorita viendo cómo resolverlo, para que realmente el público mexicano pueda disfrutar la presencia de Alemania en pleno”.

El fortalecimiento de los lazos

Aunque Martina Stemann y Peter Stegemann no pueden dar detalles aún sobre lo que sucederá en 2011 con la llegada de Alemania a la FIL, sí aseguran que ésta tendrá que estar basada enformatos que resulten innovadores, tanto para los anfitriones como para los huéspedes.

“Queremos buscar formatos innovadores de medios muy diferentes también para emprender ese reto, porque el idioma solo no puede ser la vía: tiene que ser un toque visual, un toque virtual, un toque adicional que todavía, como tal, no podemos definir. Pero sí va a ser innovador”, señala la representante de la Feriadel Libro de Frankfurt.

Se ha previsto la llegada de alrededor de 40 editores alemanes a tierras mexicanas y la apuesta, en este sentido, está encaminada a la posibilidad de establecer nexos con otras industrias editoriales, a fin de conseguir que la literatura alemana comience a transitar por estos parajes.

Jörg Magnenau, crítico literario alemán, coincide en este punto, pues asegura que,...
tracking img