De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FÍSICA
EL EFECTO JAULA DE FARADAY

JOAN SEBASTIAN MUÑOZ PERDOMO
OSCAR MAURICIO AVILES MENDEZ
ADRIANA MARCELA
OLGA LUCIA

INSTITUION EDUCATIVA ANTONIO BARAYA
BARAYA-HUILA
EL EFECTOJAULA DE FARADAY
TEMA
El efecto jaula de Faraday provoca que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, anulando el efecto de los campos externos. Esto se debea que, cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargadonegativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de amboscampos dentro del conductor será igual a 0.
Entrada a una habitación de Faraday.

Se pone de manifiesto en numerosas situaciones cotidianas, por ejemplo, el mal funcionamiento de los teléfonosmóviles en el interior de ascensores o edificios con estructura de rejilla de acero.

Una manera de comprobarlo es con una radio sintonizada en una emisora de Onda Media. Al rodearla con un periódico, elsonido se escucha correctamente. Sin embargo, si se sustituye el periódico con un papel de aluminio la radio deja de emitir sonidos: el aluminio es un conductor eléctrico y provoca el efecto jaula deFaraday.

Este fenómeno, descubierto por Michael Faraday, tiene una aplicación importante en aviones o en la protección de equipos electrónicos delicados, tales como repetidores de radio, discosduros y televisión situados en cumbres de montañas y expuestos a las perturbaciones electromagnéticas causadas por las tormentas

La jaula electromagnética




Aparato de radio dentro
deuna jaula de Faraday
casera. Deja de sonar.

MATERIALES
Aparato de radio.
Teléfono móvil.
Rejilla metálica.
Alicates o tijeras para cortar la malla.
Papel de aluminio.

PASO A...
tracking img