Decisiones estrategicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTE UNIDAD III
DECISIONES ESTRATÉGICAS DE LA EMPRESA

DISEÑO DEL PRODUCTO

Introducción

El reto al que se enfrentan muchos fabricantes, en industrias tan diversas como chips para computadoras o elaborador de papas fritas, es diseñar nuevos productos y llevarlos rápidamente al mercado. Los clientes de los fabricantes de chips para computadoras, como las compañías que ensamblancomputadoras necesitan chips cada vez más poderosos. Los productores de alimentos tienen que ofrecer sabores novedosos para que sus clientes, las tiendas de abarrotes, mantengan o agranden su participación en el mercado minorista.

Por lo anterior, es necesario analizar cómo se selecciona el diseño del producto que permitirá innovar y satisfacer de mejor manera a los clientes.
Existen tres funcionesprincipales de una organización (ver Figura 1) involucradas en este proceso de “decidir acerca del diseño de un nuevo producto”: (1) Marketing, (2) Innovación y Desarrollo, y (3) Producción.
1) Marketing: sugiere las ideas para los nuevos productos y sugiere especificaciones para las líneas de productos existentes.
2) Innovación y Desarrollo: Lleva el concepto técnico del nuevo producto hastasu diseño final.
3) Producción: Selecciona y configura los procesos mediante los cuales se fabricará el nuevo producto.

En el desarrollo del producto se vinculan las necesidades y expectativas de los clientes con las actividades requeridas para fabricar el producto. Por otro lado, el proceso debe responder al cambio de expectativas del cliente y a las innovaciones tecnológicas dinámicas.Figura 1
Las principales funciones de la organización, involucradas en el proceso de desarrollo de un producto.

El proceso de Diseño del Producto

Aun cuando las oportunidades potenciales para desarrollar productos nuevos son emocionantes, provocarlas representa un reto de muchas exigencias. En la actualidad, el desarrollo de nuevos productos implica una serie compleja de actividades queinvolucra a la mayoría de las funciones de un negocio. En la Figura 2 se muestran las fases de un típico proceso de desarrollo de un nuevo producto. En las primeras dos fases deben combinarse el desarrollo del concepto y la planificación del producto, así como al información de las oportunidades del mercado, las medidas competitivas, las posibilidades técnicas y los requerimiento de producción, paradefinir la arquitectura del nuevo producto, que además debe incluir su diseño conceptual, el mercado al que está orientado, el nivel de desempeño deseado, los requerimientos de inversión y el impacto financiero. Antes de que se apruebe el programa de desarrollo de un nuevo producto, las empresas intentan evaluar el concepto mediante una prueba en pequeña escala la cual implica construcción demodelos y conversaciones con los clientes potenciales para conocer su opinión.

Una vez aprobado, el proyecto de un producto nuevo avanza hacia la ingeniería de detalle. Las actividades principales en esta fase son el diseño y la producción de prototipos operantes y el desarrollo de las herramientas y el equipo que se utilizarán en la producción comercial. La esencia de la ingeniería detallada delproducto es el ciclo de “diseñar-construir-probar”.

Tanto los productos como los procesos necesitan definir su concepto, capturarlo en un modelo de trabajo (que puede existir en una computadora o en forma física) y después sujetarse a pruebas, en que se simule la utilización del producto. Si el modelo no produce las características se repite el ciclo de diseñar-construir-probar. La conclusiónde la fase de ingeniería de detalle del desarrollo está marcada por un “comunicado” o “anuncio” de ingeniería donde se hace notar que el diseño final cumple con los requerimientos.

En este momento, comúnmente la empresa hace que el desarrollo avance hacia una fase piloto de la fabricación, durante la cual los componentes individuales, fabricados y probados por el equipo de producción, se...
tracking img