Ensayo fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR AMINA MADERA LEUTERIO

ALUMNO: HENRIK ALEXANDER QUIÑONES SALAZAR

SEMESTRE: PRIMERO

GRUPO: “D”


ASIGNATURA: PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION BASICA.

ENSAYOFRACASO ESCOLAR

A Pesar de que lo reglamentario y lo legal por lo tanto la educación primaria debe ser “común” según lo establece la ley 1420, en la realidad de nuestra época no todas lasescuelas son iguales. Aquí un autor nos comenta que existe un modelo básico de institución escolar caracterizado por una oferta de 4.15 horas diarias de enseñanza durante ocho meses y medio, en gruposdiferenciados por edad, que funcionan con forme a la orientación de un docente con titulo o titulado que es responsable de cada grupo y con algunos otros docentes especializados para la atención dealgunas asignaturas determinadas.
Una manera de enfrentar el fracaso escolar o de intentar remedios frente a él, es incorporado al establecimiento ciertos componentes asistenciales en el caso en que sedecida ofrecer desde la escuela atención a los aspectos carenciales de un grupo poblacional.
La escuela común se diferencia también en función de otra hipótesis explicativa del fracaso escolar: elsupuesto de que las causas que generan el fracaso escolar son los llamados “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE “ que son aquellas conductas de los alumnos que son clasificadas como problemas y se supone que son lacausa del no aprendizaje. En la realidad escolar, todavía encontramos que las respuestas al fracaso se resuelven desde lo psicopedagógico o desde reforzamientos que son los mecanismos más usuales hastael momento para atender los grupos de alumnos con “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE “es por esto que las escuelas que incorporan este tipo de ayudas se han agrupado bajo el concepto de establecimientos conatención psicopedagógica. También existen diversas causas externas que hacen que el fracaso escolar se dé en el alumno tales como son: MIGRACION, CAMBIO DE ESCUELAS SIMULTANEAMENTE, PROBLEMAS...
tracking img