Literatura y subliteratura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Literatura
A. Definición de literatura
Es un discurso o mensaje verbal, ficcional y plurisignificativo.
1. Discurso o mensaje verbal – el mensaje verbal debe tener por lo menos, una oración, minima unidad comunicativa. La concepción tradicional considera a la literatura como una clase de mensajes verbales.
2. Mensaje ficcional o imaginario- Laficcionalidad es una de las características definidoras del discurso literario. Este discurso ficcional es un mensaje estructurado con frases imaginarias. La frase imaginaria se diferencia de la frase real porque crea su propia situación comunicativa imaginaria, duplica la situación comunicativa haciendo que el proceso de comunicación literaria sea mas complejo que el no-literario o real.
3. Laplurisignificación y la belleza- la belleza se define como imagen plurisignificativa o simbólica. El arte concretiza la belleza y, por eso, dice que: arte es una estructura de lenguaje simbólico. Si el arte es una estructura del lenguaje simbólico y la literatura es una clase de arte, la literatura puede definirse como mensaje verbal plurisignificativo. En este mensaje verbal plurisignificativo,pueden estar estructuradas, como parte del discurso, varias clases de imágenes (imágenes simbólicas, metafóricas, símiles, etc.).

B. Funciones de la literatura:
1. Función utilitaria
La literatura es considerada como un método útil para influir sobre el autor y los destinatarios reales. Esto puede estar en la conciencia de los creadores y puede ser compartida o nopor los destinatarios.

Subclases:

a. La función didáctica

Es la capacidad de influencia eminentemente intelectual. Estas obras tienen la capacidad de transmitir ideas, valores, críticas, en forma más o menos explícita. Pueden tener un tono serio, humorístico o satírico. Esta función abunda en la literatura infantil y la intención deproducirla, suele llevar fácilmente a los autores a destruir o minimizar la ficcionalidad del discurso literario y, por lo tanto, a convertirlo en subliteratura o en discurso real.

b. La función pragmática

Es la capacidad que tienen algunos textos para transformar la conducta de los hombres. Por esta razón desde tiempos antiguos, escritores, políticos yreligiosos tomaron consciencia de esta capacidad que tienen muchos discursos literarios han querido aprovecharla según sus intereses. La literatura ha sido censurada por dirigentes de los países, reconociendo el poder transformador de la literatura.

c. La función hedonista

Esta función tiene la capacidad para producir placer, tanto al autor como al destinatarioreal y ha sido reconocida desde muy antiguo. Esta función tiene defensores como detractores. Horacio es uno de los detractores que, en su famosa Epístola a los Pisones en la que dice que los poetas quieren o ser útiles o deleitar. Esta función del deleite, aparentemente, no era considerada útil. Este placer puede ser total, integrador de los elementos sensoriales, imaginativos, intelectuales yafectivos.

2. Función cognoscitiva
El hombre crea y desarrolla distintos lenguajes para comprender el mundo, conocerse así mismo y explicarse las relaciones con los demás seres del universo o establecer nuevas relaciones con ellos. Los discursos literarios le permiten obtener al máximo las posibilidades de las lenguas naturales para la exploración de su mundo interior y delmundo exterior.

Entre los griegos Aristóteles afirma que la poesía es “mimesis” o imitación perfeccionadora de la realidad. Y es un instrumento apto para el conocimiento de los seres, ya que universaliza lo particular y crea un mundo coherente en el cual los acontecimientos aparecen regidos por las leyes de la probabilidad o de la necesidad.
Algunos piensan que el...
tracking img