I. Literatura
A. Definición de literatura
Es un discurso o mensaje verbal, ficcional y plurisignificativo.
1. Discurso o mensaje verbal – el mensaje verbal debe tener porlo menos, una oración, minima unidad comunicativa. La concepción tradicional considera a la literatura como una clase de mensajes verbales.
2. Mensaje ficcional o imaginario- Laficcionalidad es una de las características definidoras del discurso literario. Este discurso ficcional es un mensaje estructurado con frases imaginarias. La frase imaginaria se diferencia de la frase realporque crea su propia situación comunicativa imaginaria, duplica la situación comunicativa haciendo que el proceso de comunicación literaria sea mas complejo que el no-literario o real.
3. Laplurisignificación y la belleza- la belleza se define como imagen plurisignificativa o simbólica. El arte concretiza la belleza y, por eso, dice que: arte es una estructura de lenguaje simbólico. Siel arte es una estructura del lenguaje simbólico y la literatura es una clase de arte, la literatura puede definirse como mensaje verbal plurisignificativo. En este mensaje verbal plurisignificativo,pueden estar estructuradas, como parte del discurso, varias clases de imágenes (imágenes simbólicas, metafóricas, símiles, etc.).

B. Funciones de la literatura:
1. Funciónutilitaria
La literatura es considerada como un método útil para influir sobre el autor y los destinatarios reales. Esto puede estar en la conciencia de los creadores y puede ser compartida o nopor los destinatarios.

Subclases:

a. La función didáctica

Es la capacidad de influencia eminentemente intelectual. Estas obras tienen lacapacidad de transmitir ideas, valores, críticas, en forma más o menos explícita. Pueden tener un tono serio, humorístico o satírico. Esta función abunda en la literatura infantil y la intención [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Literatura y subliteratura. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-y-Subliteratura/1075459.html

MLA

"Literatura y subliteratura" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-y-Subliteratura/1075459.html>.

MLA 7

"Literatura y subliteratura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-y-Subliteratura/1075459.html>.

CHICAGO

"Literatura y subliteratura." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-y-Subliteratura/1075459.html.