Deficit de atención con hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Déficit de Atención con Hiperactividad
Objetivo
Revisar aspectos generales del déficit de atención.
Profundizar en el método psicológico por medio del condicionamiento operante de la teoría conductual, para sugerir pautas de ayuda a los educadores dentro del manejo de la conducta en niños con este padecimiento.
Aspectos Históricos

Es difícil aportar la primera referencia científica alrespecto, e indudablemente su inclusión dentro de un trastorno específico.
Algunos señalan a:
* H. Hoffmann como el primer autor que describe claramente a un niño con déficit de atención e hiperactividad a mediados del siglo XIX.
Poco después, en 1987,
* Bourneville describe “niños inestables” caracterizados por una inquietud física y psíquica exagerada, una actitud destructiva, a laque se suma un leve retraso mental.
En 1901,
* J. Demoor señala la presencia de niños muy lábiles, que precisan moverse constantemente y que asocian una clara dificultad atencional.
Un año más tarde,
* Still describe y agrupa de forma precisa esta patología. Señala niños violentos, inquietos y molestos, revoltosos, destructivos, dispersos. Ya entonces añade la repercusión escolar comocaracterística asociada, y la apunta incluso en niños sin déficit intelectual.
En 1917,
* R. Lafora describe de nuevo las características clínicas de estos niños. Muestra niños sin déficit cognitivos ni sensoriales, nerviosos, indisciplinados, en constante actividad y desatentos.
* Shilder en 1931 realiza una observación clara que se mantiene hasta nuestros tiempos. Refiere la presenciade la hipercinesia en pacientes con antecedente de sufrimiento perinatal, señalando de nuevo la base orgánica de esta patología.

A estos niños anteriormente se les denominaba como niños “hiperquinéticos o hipercinéticos”, “niños con daño cerebral mínimo o disfunción cerebral minima”, etc. Términos que generaron mucha confusión y no deben ser utilizados en la actualidad.
Concepto
El déficit enla atención con hiperactividad (DAH) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por tiempo de atención corto, distracción, fácilconducta desorganizada, al que se asocia impulsividad y un cambio rápido y constante de las emociones, y puede o no asociarse a hiperactividad motora; es uno de los trastornos neurobiológicos del comportamiento crónicos mas frecuentes (3 al 5% de la poblaciónescolar) en la niñez y adolescencia.
Parece que existe una disfunción en el lóbulo frontal; desde el punto de vista neuroquímico existe una deficiencia en la producción de importantes neurotransmisores (dopamina y la noradrenalina) cerebrales. En el niño con TDAH existe una producción irregular en estos dos neurotransmisores.

Los niños con déficit de atención presentan como manifestacionescentrales: inatención, impulsividad e hiperactividad que son inapropiadas para su nivel de desarrollo y que interfieren con su funcionamiento optimo.
Causas
Los factores no genéticos constituyen solo entre el 20 y 30% de la causas de DAH. Entre ellos se encuentran la exposición a altos niveles de plomo en los niños y el trauma craneoencefálico, particularmente con afectación de la corteza prefrontal.Aproximadamente del 70 al 80% de los casos son de origen genético. El DAH se considera un trastorno de origen poligenico (mas de un gen está involucrado), particularmente aquellos que determinan la forma en que el cerebro utiliza la dopamina. Los hermanos de niños con DAH son entre cinco o siete veces mas susceptibles de presentar DAH que los niños de familias no afectadas; y los hijos de unpadre que padece DAH tienen hasta un 50% de posibilidad de presentar DAH.
Ambiente: La prematurez, el empleo de tabaco o alcohol de parte de la madre son factores determinantes de DAH.

Síntomas
Los siguientes síntomas están enumerados en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales de la sociedad americana de psiquiatría: DSM IV.
Inatención:
1. Frecuentemente no presta...
tracking img