Deficit de atención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFICIT DE ATENCIÓN

No es una enfermedad de moda. Es la constatación científica de una condición genética que se hereda: el déficit de atención, antes conocido como inmadurez cerebral.

No bastaque un niño sea inquieto y despistado para diagnosticarle déficit de atención. De acuerdo con la psicóloga Marta Nilda Durán, quien lleva cuatro años trabajando en la asesoría de maestros y padrescon niños en esta situación, sólo profesionales pueden llegar al diagnóstico correcto.

En sus palabras, el niño con dificultad en relaciones sociales, impulsividad, falta de concentración, pococontrol de sí mismo, ansiedad, colapso del tiempo y del espacio, debe ser observado, al menos durante seis meses, idealmente antes de los siete años de edad.

La profesional agrega que debe ser aplicadauna serie de pruebas:

1. Cuestionario para padres.
2. Historia médica del niño.
3. Historia social del niño.
4. Historia médica de los padres.
5. Historia social de los padres.
6. Observacióny entrevista con el niño.
7. Entrevista clínica con los padres.
8. Estudio neurológico.
9. Pruebas de aprovechamiento, sicológica y educativa.
10. Prueba de audición.
11. Prueba del sentido de lavista.
12. Valoración de la comprensión.
13. Atención visual y auditiva.

Para ayudar a estos niños, la psicóloga recomienda tener presente que la palabra clave para los menores con este déficit,es estructura.

También, hay que ayudarles a tener claros los límites, canalizar su energía ayudando en actividades en el salón de clases y en la escuela, dijo.

Durán considera que no se debeser tolerante ni hacer excepciones con el niño, sólo manejarlo de diferente manera, ayudándose con los conocimientos actuales.

La psicóloga señala que el tratamiento es muy profundo y lo deben llevarvarios profesionistas, entre ellos el neurólogo y el psicólogo. Y recalca que tanto la capacitación para padres para la convivencia diaria, y el entrenamiento especial para maestros, deben ser...
tracking img