Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Coliseo de Roma
El símbolo de todo un Imperio, este es el significado del coliseo de roma y la admiración del mundo entero en una época gloriosa para Roma; el lugar, donde leones, cristianos, gladiadores, y juegos servían de divertimento a una sociedad ufana y sabedora de su grandeza. Desde allí, podremos perder la vista hacia años de lucha, de dominación, de fastuosidad, y revivir en laimaginación la sociedad que tan bien nos presentaban en películas como Gladiator.Y de fondo, tras aquel mágico paraíso cargado de Historia, el Anfiteatro Flavio, más conocido como el Coliseo, situado entre los cerros Palatino, Celio y Esquilino. Más de 50 metros de altura; casi 188 metros de diámetro por su lado mayor y 156 por el eje menor. Aún hoy, en ruinas, impresiona su elegancia.
Fue mandadoconstruir en el año 72 d.C., y se inaugurado en el 80 d.C., tras celebrar una serie de fastuosas ceremonias y espectáculos que duraron 100 días. la entrada fue gratuita. Casi 55.000 espectadores que entraban por 80 bocanas y que los conducían por pasillos hasta las 160 bocas de donde se llegaban a los graderíos. [ Ya entre los siglos V y VI se prohibieron las luchas de gladiadores y de animalessalvajes], y es en el siglo XIII cuando el Coliseo se convierte en fortaleza. El último espectáculo del que se tiene noticia es del año 523 bajo el rey godo. A finales del siglo XIX cuando se excavó la estructura bajo la arena, y retomó la importancia que hoy día tiene.

Uno de los grandes monumentos representativos en roma, resulta ser el coliseo romano, construido en el siglo I d. De c. por ladinastía flavia. Su propósito era llevar a cavo las luchas de gladiadores (en su principal función). También éste es reconocido, no solo por la cruel realidad que oculta esta gigantesca obra monumental, sino que también representa la mayoría de las cualidades de creaciones artísticas y arquitectónicas, por que en los pilares de este gran monumento encontramos estructuras dóricas, jónicas y corintiasrepresentados en los pilares que están en las partes superiores. Alrededor de todo el monumento esta constituido por arcos de medio punto, que son la estructura base para todo el edificio, por que se van intercalando y finalmente llevan a una fuertes estructura que es capas de mantener todo el peso que existe, y al mismo tiempo mantiene un gran equilibrio para evitar derrumbes en caso demovimientos sísmicos.
Este monumento representa al gran mundo del siglo, no específicamente a los romanos, sino que a la mayoría de los pueblos conquistados por roma, por que como bien sabemos, el imperio era muy fácil de influir en cuanto a creencias y costumbre ( por eso los problemas políticos y el derrumbe del imperio romano), por lo cual, se aplicaron en ésta obra muchos de los valoresrepresentativos de diversos pueblo de la época, y en gran parte de los griegos, quienes trabajaron en la mayoría de las estructuras romanas, debido a su gran dedicación por el arte ( según algunos autores), por lo mismo, como menciona Gombrish, en el texto de la historia del arte, que la ciudad romana fue construida por mentalidad griega y en su mayoría helenística.
El edificio el cual comentamos, a pesar desu gran poder de admiración y atracción de la época antigua, por la fascinante lucha entre hombre realmente rudos y sanguinarios, también es capas de llamar la atención hasta nuestros días, debido a su gran poder arquitectónico que ya he mencionado, pero además de eso, es la utilización del arco de medio punto que, prácticamente, es la característica de todas las obras arquitectónicas romanas detodo el imperio, debido a que con este gran avance, se construyo lo más importante para un imperio, que es la unión de la sociedad, pero ¿ Por que sucede esto? lo explicare lo más breve posible. Primero porque crean lugares de entretención para las personas, al mismo tiempo, atraen el agua para ciertos sectores específicos (por los acueductos que crearon), también crearon las cisternas, que...
tracking img