Definición de fideicomiso

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
QUE ES UN FIDEICOMISO..?

Definición. Contrato por medio del cual una persona, denominada fideicomitente, entrega bienes o derechos de su propiedad a otra persona, llamada fiduciaria, la cualmaneja y administra en beneficio de un tercero ajeno a la operación contractual, que se conoce como fideicomisario, el cual podrá recibir dichos bienes o derechos, si así lo indicó el fideicomitente.Objeto. Se constituye por los bienes de cualquier tipo (muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, etcétera), que el fideicomitente entregue a la fiduciaria para que lo administre, en la forma ytérminos pactados en el contrato respectivo.
No hay que confundir el objeto del fideicomiso con el fin del mismo, puesto que el fin es el propósito que persigue el fideicomitente al contratar, lo quesiempre se traduce en beneficios para fideicomisario.
Sujetos. El fideicomitente (también llamado cliente) es aquella persona física o moral que expresamente dispone de ciertos bienes o derechos paraque queden afectos al contrato de fideicomiso. Dicha persona entrega a la institución fiduciaria los bienes indicados, en lo que se conoce como "propiedad fiduciaria", y tratándose de derechos los daen "titularidad fiduciaria".

NATURALEZA DEL FIDEICOMISO,.- El fideicomiso es un negocio jurídico por medio del cual el fideicomitente constituye un patrimonio autónomo, diverso de los patrimoniospropios de las partes que intervienen en el contrato respectivo, cuya titularidad se concede a la institución fiduciaria para la realización de un fin determinado.
En lo que concierne a la capacidadde obligarse del fideicomitente, haremos una distinción, dependiendo de si se trata de persona física o de persona moral.
Si es persona física requiere capacidad de ejercicio, o sea, ser mayor de 18años y no tener incapacidad legal declarada por la autoridad judicial competente.
Si es persona moral, la posibilidad de afectar bienes o derechos en un fideicomiso depende del giro u objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomisos
  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS