Definicion de epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este ensayo tratare de exponer temas importantes de la epistemología, dando primeramente el concepto de esta disciplina así como sus orientaciones epistemológicas y sus dimensiones también hablare sobre las tesis centrales de Kart Popper, tomhas Kuhn y el “circulo de Viena” y tratare de identificar las principales características de algunas corrientes de pensamiento como elracionalismo, el empirismo, el objetivismo, el subjetivismo, el positivismo, el fenomenalismo e idealismo así como sus pensadores y exponentes. Que son los fundamentos del conocer humano, es decir las distintas propuestas para el estudio de la realidad que da como resultado las diversas formas de entender el conocimiento que nos llevan a diferentes formas de concebir la realidad natural y humana.1. DEFINICION DE EPISTEMOLOGIA
La epistemología es la disciplina que se ocupa del estudio del conocimiento científico además de decir que es la ciencia se ocupa también de explicarla. Está considerada como una disciplina filosófica con un status marginal en relación con la gran historia.
La epistemología es una ciencia del conocimiento que sirve para designar una teoría general del conocimiento obien para estudios más permenonzados sobre la génesis y estructura de las ciencias.
Considero que a la epistemología se le puede definir como la disciplina que estudia la ciencia, entendida esta en su doble aspecto de actividad (la investigación, la docencia, la aplicación práctica) y del producto de esa actividad (el conocimiento científico).
La realidad es estudiada por el científico y laactividad del científico es estudiada por la epistemología. Es decir que los epistemólogos estudian que hacen los científicos para estudiar la realidad, como y porque construyen sus teorías sobre el mundo, que métodos utilizan, como intentan probar sus hipótesis, que características especiales tiene el lenguaje científico, etc.
El epistemólogo ya no estudia la realidad, sino como los científicos vanconstituyendo el conocimiento de esa realidad, estudia cosas como las herramientas del científico, sus métodos, su lógica cosas que el científico se limita simplemente a utilizarlas.de manera que la epistemología es ante todo un una actitud.


2. TESIS EPISTEMOLOGICAS DEL “CIRCULO DE VIENA”
Esta surgió después de 1920 en la ciudad de Viena. El “círculo de Viena “produjo un gran número detesis epistemológicas, entre están se encuentran: el criterio de demarcación, introducción pirobalística, lenguaje lógico y unificación de la ciencia.
• Criterio de demarcación: lo que se distingue al conocimiento de otros es su verificabilidad con respecto a los hechos constátales. La verificación empírica constituye el criterio específico de demarcación entre ciencia y no ciencia.

•Introducción pirobalística: la producción de conocimientos científicos comienza por los hechos evidentes susceptibles de observación, clasificación, medición y ordenamiento, el proceso de generalización de observaciones particulares tiene que apoyarse en modelos de probabilidad.

• Lenguaje lógico: los enunciados serán científicos solo si pueden ser expresados a través de símbolos y si pueden serrelacionados entre si mediante operaciones sintéticas de un lenguaje formalizado.

• Unificación de la ciencia: todo conocimiento científico estará identificando mediante un mismo y único patrón. En sentido epistemológico y metodológico, no se diferencian entre si los conocimientos adscritos a áreas.

3. TESIS CENTRAL DE KART POPPER.
Kart popper fue el filosofo de la ciencia que mayor influencia hatenido en las investigaciones y metodologías de numerosos científicos.
Popper rechaza la idea de una lógica de la confirmación (o lógica inductiva) característica de los neopositivistas. En vez de la confirmación, se insiste en la refutación de las teorías, que deben demostrar su temple sobreviviendo al intento de probar que sean falsas.
Sostiene una posición todavía dentro de la corriente...
tracking img