Definición del Sistema Educativo Bolivariano
La educación es un derecho humano y un deber social, obligatorio y gratuito y constituye la raíz esencial de la democracia. Está orientada al desarrollo pleno de la personalidad para el disfrute de una existencia digna, que transcurra con una valoración ética del trabajo y con una conciencia de participación ciudadana en la toma de decisiones; loque reafirma, su carácter democrático.
• Características del Sistema Educativo Bolivariano
EL Sistema Educativo Bolivariano se caracteriza con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, mediante la cual se crea la base de transformación y la definición de nuevas políticas articuladas con el Plan Septuanal 2001-2007 en el que la educación es fundamento parael Modelo de Equilibrios. Este período forma parte de la llamada Década de Plata, cuyos objetivos y estrategias para su logro, conllevan a la necesaria consideración de los componentes estructurales y de concepción de la nueva escuela. En este sentido, se concibe la educación desde la articulación de dos grandes mecanismos de innovación transformadora: los proyectos bandera y las misiones, cuyodesarrollo permite apreciar los logros que van dando paso al proceso de construcción de la nueva estructura del sistema educativo y en términos generales al sistema de inclusión que sustituye al modelo de exclusión que se caracterizó antes de 1999. El impulso constitucional y legal para la transformación social, política, económica, territorial e internacional, demuestra claramente que Venezuela,signatario de Las Metas del Milenio en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las trasciende e incluso, las revoluciona para hacer de la educación y el trabajo los procesos fundamentales para el logro de los fines del Estado.
• Propósitos y Objetivos del Sistema Educativo Bolivariano
- Garantizar el acceso, la permanencia y la prosecución de todos y todas en el sistema educativo. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Definicion del sistema educativo venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Del-Sistema-Educativo-Venezolano/1583377.html

MLA

"Definicion del sistema educativo venezolano" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Del-Sistema-Educativo-Venezolano/1583377.html>.

MLA 7

"Definicion del sistema educativo venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Del-Sistema-Educativo-Venezolano/1583377.html>.

CHICAGO

"Definicion del sistema educativo venezolano." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Del-Sistema-Educativo-Venezolano/1583377.html.