Del deslinde de propiedades contiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del deslinde de propiedades contiguas
Concepto de deslinde para Cabanella, es distinción, señalamiento o determinación de los linderos de las fincas contiguas.
Procesalmente hablando, la acción dedeslindar es la facultad que tiene todo propietario de determinar con precisión, los límites de su finca y al mismo tiempo, la obligación que tiene el vecino colindante de permitir que se produzcael ejercicio de tal facultad y que al mismo tiempo, también pose. Esto es lo que ha llevado a muchos autores, con razón a decir que la acción de deslinde constituye una acción doble.
Articulo 550 CC.Todo propietario puede obligar a su vecino al deslinde de las propiedades contiguas, y de acuerdo con lo que establezcan las leyes y ordenanzas locales, o en su defecto, los usos del lugar y laclase, de la propiedad a construir a expensas comunes, las obras que la separa.
PRESUPUESTO SUSTANCIALES ESTABLECIDAS POR LA NORMA.
Para que exista la posibilidad procesal de ejercer la acción dedeslinde, sustantivamente el requerimiento de le pretensión de acuerdo a lo establecido por la norma, debe obedecer a los siguientes requisitos:
1. Que las propiedades a deslindar sean contiguas ocolindantes
2. Que las partes intervinientes sean propietarias de los inmuebles a deslindar
3. Que los linderos sean desconocidos e inciertos.
CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN DE DESLINDE
A. Es de ordenpublico
B. Como consecuencia de la anterior, resulta que la acción de deslinde por ser de orden publico, es irrenunciable
C. Es imprescriptible-
D. Objeto de la acción de deslinde.
El objetoprincipal de la acción de deslinde es determinar separar los puntos cuyos linderos estuviesen confundidos. Exige, desde luego, dicha operación un examen y estudio de los títulos referidos a la situación delos lugares, mensuras y apreciaciones y juicios, en lo cual son susceptibles los jueces en incurrir, tanto de apreciación como materiales. No es extraño, pues, que tocándole al juez ante quien...
tracking img