Del dilema estructura acción a la comunicación publicitaria

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Félix Ortiz Gordo Publicidad y RR.PP Crs 2 Grp 2 Estructura Social
faog1@alu.ua.es
Ensayo final
Título del ensayo: “De la dialéctica Estructura/Acción a la relación Contexto/Comunicación. La Publicidad como generadora y producto de la realidad social”
-La ciudad en la que vivimos, el barrio al que vamos a visitar a un amigo o la calle por la que pasamos cadadía de camino al bar en el que solemos desayunar forman parte de nuestra realidad cotidiana. Conforman ese pequeño universo en el que nos movemos, sin ver más allá y sin darnos cuenta de la complejidad a través de la que transitamos. Nos es muy difícil alcanzar una visión panorámica y holista del mundo en el que habitamos, un mundo que se conforma a través de la sinergia que se produce por lainteracción de un elevado número de elementos conducidos por un número no menor de intereses. A este respecto, Tom Bottomore señala como elementos que forman parte del sistema social los siguientes: un colectivo humano autorreproductivo, un sistema de comunicación, un sistema económico, un sistema coercitivo, un sistema de socialización y un sistema cultural. Es por esto por lo que decimos que laestructura social de nuestra realidad es un sistema que se compone a su vez de distintos subsistemas, y que a su vez cada uno de estos subsistemas actúan como un sistema, siendo la suma de la relación de todos estos la que conforma la estructura social a través de la que se mueven los individuos. Pero esta estructura no es un sistema fijo y cerrado, sino que es transitorio, cambiante y se encuentra encontinua transformación, lo que da lugar a realidades diferentes que se producen por las acciones de las personas que forman la sociedad, por lo que podemos decir que es la acción social la que consigue modificar las estructuras sociales como defendía Max Weber. Esta introducción de la acción social como modificadora de las estructuras sociales nos permite comprender y explicar el cambio social y,por lo tanto, debemos de estar muy pendientes de las variaciones que se produzcan en la manera de pensar y de actuar de las personas, porque estas variaciones repercutirán sin duda en la estructura social.
Dentro de los elementos que forman el sistema social, a mi parecer el que determina con mayor fuerza la realidad social es el sistema económico. Los niveles de materialismo en los que se muevenuestra sociedad actual son elevadísimos, erigiéndose el factor económico en el principal motivo de las decisiones que se toman en las altas esferas. El peso de las grandes industrias y las multinacionales dentro del panorama internacional es cada vez mayor, lo que ha dado paso al nacimiento de teorías tales como la de la corporatocracia, término acuñado por la organización Global justiciemovement y que defiende el sometimiento y el manejo de las herramientas políticas a favor de las grandes empresas mundiales, siendo éstas las que manejarían en gran medida el mundo. Un mundo dominado por un selecto grupo de elites compuesto por aquellos que tienen en su poder la toma de decisiones, la tecnología y los canales de comunicación, conformando de este modo un trust o un lobby de poder quemanejaría a su antojo los recursos y las sociedades mundiales.

En concordancia con la importancia de la economía dentro de nuestro sistema, aparece ante nosotros como uno de los elementos más determinantes de nuestra sociedad el consumo. Todos consumimos en mayor o menor medida, pero lo que sí es seguro es que lo hacemos muy por encima de nuestras necesidades. El festival de compra nunca puedeparar y el mercado nos abruma con últimas novedades que hacen que nuestros modelos queden a la altura de los Picapiedra. La cultura del consumo se expande cada vez más por todo el mundo y pocos huecos le quedan ya por explorar. Nos creemos iguales porque todos tenemos la posibilidad de consumir lo mismo y tratamos de expresar valores, ideología o estilo a través del consumo. Proyectamos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Publicitarias
  • Acciones publicitarias
  • La comunicacion publicitaria
  • Comunicacion publicitaria
  • Comunicacion Publicitaria
  • Comunicacion Publicitaria
  • Comunicacion Publicitaria
  • Comunicacion publicitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS