Delincuencia ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DELINCUENCIA ECOLOGICA

Un delito ecológico se puede definir como un crimen contra el medio ambiente que es sancionado gracias a la existencia de legislación medioambiental.

El delito ecológico se caracteriza por lesionar intereses difusos, siendo de muy difícil detección e investigación, lo que desemboca en la dificultad de individualizar cuáles hechos tienen la naturaleza deinfracción. Todo esto tiene como principal consecuencia la dificultad de delimitación de responsabilidades jurídicas.

A pesar de que en los últimos años se ha prestado más atención a la investigación de estos delitos desde las instancias de control social formal, al parecer según los entendidos en la materia en el ámbito académico no se han desarrollado estudios satisfactorios debido a la ausencia deinstrumentos adecuados.

PROBLEMAS GENERALES EN LA DETECCIÓN E INVESTIGACIÓN:

Como la mayor parte de las infracciones contra bienes colectivos, los delitos ecológicos son de difícil detección e investigación. Estas infracciones forman parte de la categoría de los delitos invisibles, en el sentido de que no son debidamente percibidas por la población en general y, por tanto, noproducen miedo Sólo cuando se produce una gran catástrofe medioambiental, la ciudadanía comienza a percibir la magnitud de la tragedia. Cuando esto sucede, entonces surge la preocupación, pero nunca un verdadero sentimiento de miedo hacia los grandes depredadores de la naturaleza.

Entre las distintas tragedias medioambientales ocurridas en los últimos años, podemos citar, a modo de ilustración, ladel tanquero EXXON VALDEZ en las Costas de Alaska o el tristemente célebre caso de Chernobyl. En ésta y otras grandes catástrofes medioambientales, suele haber un denominador común: el gran deterioro ecológico producido y, sin embargo, la difícil derivación de responsabilidades jurídicas.

No todos los hechos y conductas que afectan negativamente al medio ambiente tienen idéntica significaciónsocial. Hay una catástrofe cotidiana resultante de la acumulación de hechos individuales. Sumados todos estos actos se llega a la situación de catástrofe.

El problema de la detección de las infracciones ecológicas se da precisamente aquí: cuando se trata de individualizar cuáles de esos hechos tienen la naturaleza de infracción y no meramente son causa de un deterioro inevitable en nombre dela idea jurídica y social del riesgo permitido o de una destrucción “controlada” del
medio ambiente aceptada por los gobiernos de los países.

En este contexto “invisible” y “contradictorio” se enmarca la detección e investigación de los delitos ecológicos.

Estas tareas han estado hasta ahora muy supeditadas a las instancias del control
formal (policía, fiscalía, judicatura). Al final denuestra exposición, haremos, sin embargo, algunas sugerencias de cómo se puede investigar sobre la delincuencia ecológica desde posiciones distintas a las del control formal.

POLICÍA

Desde finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado, existe una
específica atención policial a los temas ecológicos a nivel mundial.

La detección de las infracciones puedeproceder del propio patrullaje las policias o de los cuerpos facultados según cada legislación o como consecuencia de alguna denuncia

En cuanto a la investigación se utiliza principalmente dos métodos:
el primero, podríamos llamarlo observación directa. Con sus vehículos todoterreno
y sus motos aptas también para transitar por terrenos agrestes, cubre ese
marco rural donde estasinfracciones suelen ocurrir mayormente. El segundo es más propiamente de investigación criminalística, para la cual dispone de laboratorios para análisis de aguas, sonómetros, medidores de la contaminación atmosférica, recipientes idóneos para el traslado de muestras, etc. Aparte de la labor desempeñada en sus propias secciones de policía científica.

FISCALÍA BUSCAR MAS...
tracking img