Delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENERIA
INGENERIA CIVIL

2010

23/11/2010

CURSO:
METODOS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
TEMA: DELINCUENCIA JUVENIL EN EL PERU
CICLO: I
TURNO: MAÑANA
ALUMNA:
LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL PERU

DEDICATORIA

Este trabajo está dedicado a todos los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Ingeniería Civil De La y a las personas que me apoyaron en la investigación yque creyeron en mí.

INDICE
Dedicatoria 1
Introducción 3
Concepto 4
Causas5
Manifestaciones De La Delincuencia Juvenil 8
Estadísticas de La Delincuencia En el Perú 9
Conclusiones 11
Bibliografía12

INTRODUCCION

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmentenegativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.
La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad.
La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejadosde la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

Concepto
Conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Por cuanto hace a la edad en que podemos referirnos a ladelincuencia juvenil, participamos del criterio de estimar como tales a los que cuentan con más de 14 años de edad. El menor infractor lo podrá ser hasta los 14 años de edad, a partir de este límite, deberá ser considerado como delincuente juvenil con los grados de responsabilidad ya apuntados, los que desde luego no tienen pretensión de definitividad, pues dependerá de los estudios que en lo futuro serealicen y que permitan conocer los fenómenos físicos y psíquicos del adolescente que puedan obligar a variar los límites de edad ya señalados, los que están apoyados en los estudios más aceptados hasta la fecha.
El anterior punto de vista, no es actualmente el que aceptan la mayoría de los Códigos penales de la República, pues por ejemplo el Código del Distrito Federal y el estado de Perú, fijancomo límite para la responsabilidad penal la edad de 18 años, el Código Penal de Durango se inclina por el límite de 16 años y en igual sentido el de Tamaulipas y otros Estados.
La violencia
Consiste en la presión ejercida sobre la voluntad de una persona, ya sea por medio de fuerzas materiales, ya acudiendo a amenazas, para obligarla a consentir en un acto jurídico.
La violencia es unelemento que se encuentra comúnmente en la delincuencia juvenil y es uno de los factores que influyen a los jóvenes a cometer actos ilícitos llevados por la violencia.


Causas de la delincuencia juvenil
El fenómeno de la violencia es muy complejo. Hay muchas causas, y están íntimamente relacionadas unas con otras y conllevan a la delincuencia de menores. En...
tracking img