Delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casas Cobertura informativa de la violencia en México

1

COBERTURA INFORMATIVA DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO

María de la Luz Casas Pérez
Tecnológico de Monterrey

Resumen
El análisis del impacto de la violencia en los medios de comunicación no es nuevo. Quizás lo sea la naturaleza de los actos violentos, y la forma en la que tenemos acceso a ellos actualmente. Algunos elementos delcontexto en los que se produce la violencia han cambiado, lo mismo que la concepción vigente de lo que es violento, su naturaleza y su percepción. La investigación existente sobre medios de comunicación y violencia tradicionalmente centraba la responsabilidad de la violencia en la emisión de contenidos violentos, mientras que los impactos de los mensajes regularmente se circunscribían a los efectosmanifiestos en audiencias relativamente acotadas. Hoy en día, medios de comunicación, grupos delincuenciales, reporteros y usuarios de tecnologías, somos generadores de información con potenciales consecuencias no solo sociales sino globales. El presente ensayo aborda la problemática de la cobertura informativa de la violencia, particularmente en lo que concierne a la delincuencia, la falta deseguridad y la lucha contra el narcotráfico en México, presentando una reflexión desde la perspectiva de su impacto, de su difusión desde el punto de vista informativo y periodístico, y en general de la responsabilidad social de los diferentes actores involucrados en la cobertura de contenidos violentos.

Abstract
The analysis on the impact of violence in media is not new. Maybe what have changed arethe reasons for violence, or the ways in which we get in contact with it. Some elements of context for the production of violence have changed, as well as what is considered violent nowadays or the way in which it is perceived. Traditionally research on media and violence centered its views on the responsibility of media as providers of violent content, whereas impacts of violence were measured onwell defined audiences. Today, media, violent groups, reporters and technology users are equally responsible for the production of violent content, with potentially dangerous consequences not only socially but globally. This essay deals with the coverage of violent content as pertained to crime, insecurity and drug trafficking in Mexico, providing some insights from the perspective ofcommunication, its impact, the responsibility of journalists and reporters, as well as the social responsibility for crime and violence that we all have in its full coverage.

Global Media Journal México, Volumen 8, Número 15 Pp. 1-16

Casas Cobertura informativa de la violencia en México

2

Quizás uno de los aspectos que más duramente apuntan a fenómenos de descomposición social sea precisamentela violencia. La ciudad se transforma, la calle se vuelve territorio de nadie, y el hogar que pudiera parecer el último reducto para la seguridad personal y familiar ha sido vulnerado ya por los delincuentes. El narcotráfico, la corrupción, el desgaste de las instituciones políticas y sociales han creado un marco propicio para cometer actos delictivos. Al mismo tiempo, los medios de comunicaciónhan encontrado tierra fértil para sus programaciones en aquellos ilícitos que se cometen a diario. Así la violencia se presenta cada vez de manera más frecuente en los medios de comunicación como parte de noticieros o reportajes especiales. Los ciudadanos, llevados tal vez por el morbo o por la desesperación, contemplan a diario los periódicos, las pantallas televisivas o de computadora, para sertestigos directos de las transformaciones sociales del entorno, un poco para constatar lo que está sucediendo, otro para tener tema de conversación con los demás y para aprovechar para lamentarse del futuro que vendrá para sus hijos. Las condiciones de la violencia, los patrones de relación en los que entran los sujetos en su articulación con la criminalidad y la delincuencia, han cambiado. La...
tracking img