Delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delincuencia, inseguridad ciudadana y ciudadanía social.

El fenómeno de la violencia y la inseguridad ciudadana plantea complejos desafíos para el desarrollo humano y para la expansión de la ciudadanía social en Honduras.
El informe del Proyecto sobre el Desarrollo de la Democracia en América Latina(PRODDAL), “La democracia en América Latina” (PNUD, 2004b), expone con claridad que lastendencias prevalecientes en la región con respecto a la ciudadanía social son preocupantes y constituyen el principal desafío de las democracias latinoamericanas. Asimismo, dicho informe concluyó que aquellos aspectos de la vida de los ciudadanos que afectan su potencial para desarrollar sus capacidades básicas deben ser enfrentados en el corto plazo para lograr un proceso sustentable de consolidacióndemocrática.

Uno de estos aspectos se vincula con la inseguridad que viven muchos ciudadanos. Ya sea real o simbólica, esta sensación limita a la ciudadanía, reduce sus horas de acción, los espacios en los que se desarrolla, aumenta la desconfianza institucional e interpersonal y consolida estigmas para algunos sectores de la población.

El presente capítulo tiene por objetivo principalanalizar el fenómeno de los diversos tipos de violencia y la inseguridad ciudadana como un problema de seguridad humana, esto es, que se deriva y al mismo tiempo se alimenta de una débil integración social y ciudadana.
No cabe duda que la inseguridad se ha convertido en uno de los principales problemas que enfrentan los hondureños y hondureñas en la actualidad, no sólo vinculado con las múltiplesformas de expresión de la violencia y la delincuencia, sino también con la presencia de situaciones de precariedad en otros aspectos relacionados con la ciudadanía social. Entre estos aspectos podemos mencionar la calidad y cobertura de las necesidades básicas de los ciudadanos (empleo, salud, educación, servicios básicos, oportunidades económicas, entre otros), así como las dificultades para lograruna real integración social.

Violencia e inseguridad en Honduras: estado de situación
A diferencia de sus vecinos, los hondureños se reconocen como un pueblo pacífico, que no se vio directamente involucrado en los conflictos políticos que asolaron Centroamérica durante las décadas pasadas. Esta perspectiva, sin embargo, ha cambiado sustantivamente durante los últimos diez años, almanifestarse variados fenómenos que demuestran una alta incidencia de violencia ejercida cotidianamente en el país, expresada de múltiples formas. Las explicaciones para este fenómeno son diversas. No obstante, podría afirmarse que el surgimiento y profundización de esta problemática se vincula con procesos de desintegración del tejido social y con el aumento de la precariedad en la vida cotidiana. Sin lugara dudas, la delincuencia se ha convertido en un tema apremiante para los hondureños.
Desde el punto de vista institucional, los hondureños tienen una percepción bastante acentuada de la presencia de la corrupción en algunas esferas del gobierno y en algunos políticos. Esta percepción se presenta en los diversos grupos de la población que se sienten marginados del proceso de toma de decisiones yperciben cierta sensación de impunidad de aquellos vinculados con estas instituciones. Paradójicamente, dicha percepción no sólo se encuentra en la visión que tiene la comunidad, sino que también es posible detectarla al interior de los organismos públicos, donde se confirma que los espacios de confianza, interacción y coordinación son limitados. Así, se consolida una política de la sospechaentre los diversos actores sociales, situación que se agrava cuando se trata de los entes responsables de garantizar la seguridad.

Una percepción de esta sensación de impunidad se expresa en la ausencia en la agenda de la seguridad ciudadana de los delitos económicos, situación que la población resiente, por considerarla una estrategia de los grupos políticos y económicos para castigar los...
tracking img