Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leucipo de Mileto

Leucipo de Mileto nació alrededor del año 480 a. C. en Mileto, Asia Menor.

Leucipo fue el creador de la filosofía científica, que posteriormente fue asociada con la ciudad de Mileto; ciudad también conocida por ser un lugar próspero y políticamente miembro de la Liga Delian.

Se conoce muy poco acerca de su vida, pero se cree que fue el fundador de la Escuela deAbdera, en la costa de Tracia cerca del Río Nestos. Algunos filósofos como Protágoras y Epicuro dudaban de la existencia de Leucipo porque afirmaban que nunca habían oído de él.

Por el contrario Aristóteles lo menciona en repetidas ocasiones en sus escritos y además menciona algunas de las citas de sus trabajos. Al parecer, el pensamiento de Leucipo fue influido por las ideas de Zenón de Elea y porParménides, pero lo que nunca quedó claro fue si Leucipo tuvo a alguno de estos dos filósofos como su maestro.

Demócrito fue el alumno más importante que tuvo Leucipo, a ambos se les atribuye la creación de la teoría atómica.

Murió alrededor del año 420 a. C.

Zenón de Elea
 
Zenón de Elea nació alrededor del año 490 a. C. en Elea, Lucania, Italia. Se dice que este filósofo fue hijode Teleutagoras.
 Se conoce acerca de Zenón por el diálogo Parménides escrito por Platón. Fue alumno y amigo del filósofo Parménides; demás, estudiaba con él en Elea.
Enseñó en la Escuela Eleática, fundada por Parménides, el cual fue una gran influencia grande para Zenón. Viajaron juntos a Atenas alrededor del año 450 a. C. En su visita a Atenas, Zenón fue aclamado debido a sus escritos.Actualmente no se conoce ninguno.
 Se cree que al volver a Elea de su viaje a Atenas, murió en un intento heroico, al luchar con un tirano para sacarlo de la ciudad.
 Murió alrededor del año 425 a. C. en Elea, Lucania, Italia.
Demócrito de Abdea

(470 - 400 aC)

Allá en la antigua Tracia Occidental, casi en dirección de la isla de Tasos, al norte de Grecia, a orillas del Mar Egeo, allá en laciudad de Abdea, nació Demócrito de Abdea, el discípulo de Lucrecio, hacen 2.481 años; es decir, en el año 470 A.C.
 
Era un filósofo que, junto con Empédocles de Agrigento, Lucrecio, Leucipo y Epicuro (pertenecientes al florecimiento de la cultura Jonia), se convirtió en iniciador de lo que hoy conocemos como teoría atómica. También Demócrito fue quien aseveró que “un cuerpo que se mueve continuabasu movimiento hasta que algo interviniera para alterarlo”. Este concepto fue el que dio origen a lo enseñado por Isaac Newton, como lo es la Inercia , primera Ley de su Mecánica Celeste (Primera Ley del Movimiento) y que según el principio de Equivalencia de Einstein, la inercia es semejante a la Gravitación Universal ; de allí que la masa gravitatoria corresponda a la masa inercial.
 
Lograndioso de Demócrito, y en general de todos aquellos sabios de la Antigüedad , es que su conocimiento y sus especulaciones son producto de la intuición, de la lógica, dada su natural sensibilidad para inducir razonamientos que les facilitarán formular principios, leyes, teoremas, hipótesis o conceptos generales que son propios de las inferencias o conclusiones basadas en la experimentación científicao metódica. Desgraciadamente, muchas de aquellas antiguas deducciones adolecían de errores o estaban inconclusas, precisamente porque la experimentación racional sólo aparece en estos últimos siglos para poder demostrar la verdad universal, omnímoda e inequívoca. Con todo, los conocimientos que nos legaron los antiguos han servido para el progreso de la ciencia, algunos frenados por lasespeculaciones dogmáticas que constriñeron el ideal científico y otros que no pudieron culminar su grandiosidad por las restricciones que imponían los escuálidos medios que imperaban en esas épocas remotas.
 
Sin embargo, Demócrito vio en su pensamiento casi la verdad absoluta: imaginó que la materia estaba formada por átomos y vacío, y fuera de éstos no podría existir cuerpo alguno: Dijo que los átomos...
tracking img