Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La posmodernidad acepta este antihumanismo al pensar que —la frase es de Claude Levi Strauss— “el hombre no es más que una cosa entre las cosas”. “Ya que —continúa el belga— se trata de resolver lo humano en lo no humano”.

En este marco de sinsentido absoluto, quedan atrapados los defensores de la eutanasia. Para ellos el hombre es —la cosa— cosa que sufre, es cierto, pero que en vez degenerar una actitud de comprensión y ayuda, de alivio de su angustia, de atenuación de sus sufrimientos y dolores da lugar a la falsa piedad de la muerte. La solución, nos dicen, estaría menos en el auxilio del próximo sufriente que en matarlo.
El hombre en la era de la tecnociencia, que dispone de impresionantes recursos para atenuar el dolor, y acompañar al que sufre parece, por el contrario, recibircon alegría los viejos pedidos, que ya hacía Plinio para los afectados de úlceras gástricas y también Napoleón en Siria, que al ver los sufrimientos de sus soldados enfermos de peste, propuso al médico militar que les diera una rápida muerte. Este respondió: general, los médicos estamos aquí para sanarlos, no para matarlos.

La posmodernidad, instancia posterior a la modernidad, es entendidacomo el fin de la idea del hombre como motor del progreso, entre otros avatares. Esta declaración ha demostrado consecuencias que no se circunscriben simplemente a la apatía y la desconfianza en el progreso, sino que revelan una suerte de reacciones violentas que atacan principalmente al individuo y su componente subjetivo, su espíritu. La idea del presente trabajo es poner en manifiesto la relaciónde las llamadas enfermedades de la angustia con la sociedad posmoderna, planteando la idea de que la angustia es el fantasma que acecha nuestra época. Aquí, la Angustia es entendida como el miedo a lo desconocido. Como el vació temeroso generado por el fin de las utopías, del fin del mundo del progreso, del fin del mundo de las grandes corrientes, del fin del mundo del hombre como realizadorabsoluto de su propio destino. Este trabajo pretende plantear a la angustia como una instancia adicional a la apatía y la resignación que trae consigo la noción de posmodernidad. El fantasma de la angustia, como aquí se presenta, será puesto en evidencia mediante sus manifestaciones físicas en el ser humano. Más concretamente, se tomara a la patología conocida como crisis de angustia o ataques depánico como manifestación material del estado espiritual del ser humano contemporáneo, como representación del fantasma, del sentimiento de la época. Fantasma, porque su concepción resultará similar a la que plantearon Lovercraft, al decir que los fantasmas son “una fuerza oculta que vuelve del pasado”, una manifestación de carácter violento como el comunismo de Karl Marx y la historia de CharlesBaudelaire (Casullo, 2001), y al mismo tiempo también tendrá relación con la definición psicoanalítica de la angustia. Fantasma que se hará sentir a través de una patología psicológica, que finalmente no tendrá otra causa que el colapso de la razón.

Ya no puede dejar de considerarse la relación entre las enfermedades de la angustia y la presiones de la época. Es individuo se ve inevitablementeenvuelto en una relación violenta con el mercado laboral, que condiciona su supervivencia en un mundo regido por el dinero; con el semejante, al que inevitablemente ve con desconfianza en un ambiente de continua competencia; con los modelos impuestos por los medios y la moda, los cuales son cambiantes a corto plazo y generan una necesidad de adaptación para no resultar excluido; con el orden político,como instancia de toma de decisiones, en donde los clásicos modelos de acción han mostrado incapacidad para resolver los conflictos sociales y los rumbos establecidos parecen beneficiar mas a un sistema de lógicas perversas que a las necesidades del individuo. Y es ahí donde aparece la angustia, en un grito desesperado. Y cuan significantes son los síntomas del ataque de pánico en este sentido....
tracking img