Democracia directa y representativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia directa

La democracia directa, llamada en algunas publicaciones democracia pura,1 es una forma de democracia y una teoría de la educación cívica en la que la soberanía se presenta enla asamblea de todos los ciudadanos que deciden participar. Dependiendo de lo particular del sistema, esta asamblea podría aprobar movimientos ejecutivos, leyes, elegir o destituir a losfuncionarios, y realizar enjuiciamientos. La democracia directa está en contraste con la democracia representativa, donde la soberanía se ejerce por un subconjunto del pueblo, generalmente sobre la base de laelección. La democracia deliberativa incorpora elementos de la democracia directa y la democracia representativa.2
Entre las objeciones más importantes que se suelen imputar a la democracia directa serefiere a su practicidad y eficiencia. Decidir sobre todos o casi todos los temas de importancia pública mediante referéndum puede ser lento y costoso, y puede provocar en los ciudadanos apatía yfatiga. Los defensores actuales de la democracia directa suelen sugerir que la democracia electrónica (con herramientas como loswikis, los foros o la televisión digital) puede paliar esos problemas.También, dado que las preguntas deben ser cortas, con una respuesta de sí o no, los votantes podrían elegir políticas incoherentes. Por ejemplo, una mayoría podría votar a favor de reducir los impuestosmientras una mayoría podría también votar por un incremento del gasto público en educación. La respuesta común a esta crítica es que el problema de las decisiones inconsistentes no es exclusivo de estaforma de democracia.

La puesta en práctica de la democracia directa suele traducirse en un proceso de confrontación, en el que la ciudadanía discute y elige dos opciones definidas por expertos. Esteproceso se caracteriza por una falta de deliberación orientada hacia el consenso, y el peligro latente de derivar en una dictadura de la mayoría.

El gobierno representativo
El gobierno...
tracking img