Dengue - Biología

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
DENGUE:

¿QUE DEBEMOS CONOCER DE ESTA ENFERMEDAD?

El Dengue es la enfermedad viral transmitida por un mosquito más frecuente en el mundo. Se estima que más de 100 millones de personas la padecen anualmente y potencialmente podrían contraerla 2,5 billones.
En el continente americano están descriptos casos desde hace más de 200 años, su origen viral fue establecido en 1940.

El virusdel Dengue pertenece al genero flavivirus, y se reconocen cuatro tipos, antigenicamente diferentes, designadas como serotipos del virus 1 a 4, y todos ellos pueden enfermar a los seres humanos.
En ciclo del virus se realiza entre humano-mosquito-humano, el agente (mosquito) responsable de la transmisión pertenece al genero Aedes. No existe el contagio de persona a persona.

La transmisióndel virus del Dengue entre mosquitos y primates no humanos ha sido demostrada en África y Asia, pero no se ha probado que tal transmisión sea un reservorio importante para afectar a los seres humanos.
Los seres humanos contraen la enfermedad luego de ser picados por la hembra del mosquito infectada con el virus, el desarrollo del mismo en la persona infectada comienza entre el cuarto a sextodía (luego de ser picado) y persiste hasta que la fiebre decae, esto ocurre aproximadamente entre tres a siete días luego. Así un mosquito del genero Aedes no infectado al picar a un sujeto durante la fase de viremia toma contacto con el mismo y así ingresa a su organismo. Una vez en el mosquito tiene un período de incubación de entre 8 a 12 días antes de ser capaz de transmitir el virusnuevamente a otro ser humano. Una vez infectado el mosquito transporta al virus durante toda su vida. Así un mismo mosquito podría infectar a muchas personas.


Cual es el vector:

El Aedes aegypti, en un mosquito pequeño, de color oscuro con manchas blancas en su dorso y patas. Es el principal vector en la transmisión del virus del Dengue, y tiene algunas particularidades que lo hacen ideal paradiseminar la enfermedad, se reproduce en o cerca de las casas, depositando sus huevos en reservorios naturales o artificiales generados por el hombre. Su distancia de vuelo es corta y sus hábitos alimentarios son diurnos, la picadura del mismo es fácilmente interrumpida, buscando otra persona de la cual alimentarse, esto genera múltiples picaduras en su ciclo de reproducción, generando que unmosquito infectado pueda transmitir al virus del dengue entre varios individuos en un área pequeña. Este es uno de los motivos del porque los habitantes diurnos de un domicilio, típicamente la mujer y niños pequeños estén particularmente expuestos a la infección.
El hábitat natural de mosquito es en áreas tropicales y subtropicales, entre los 45 grados de latitud norte y los 35 grados de latitudsur.



Áreas infectadas con el mosquito Aedes aegypti


Otros Vectores que debemos conocer: el Aedes albopictus es un vector en condiciones experimentales y naturales, pero entre sus costumbres no pica a seres humanos con la frecuencia del A. Aegypti y sus hábitos no son domiciliario. Pero el A. albopictus tolera mejor el frío y tiene un área de distribución mayor que el A. AegyptiTipos de transmisión

En general sigue dos formas, las cuales no son excluyentes

Dengue epidémico

El mismo ocurre cuando en una región se introduce el virus, siendo afectada una sola cepa del mismo. Si hay suficiente población tanto de personas como de mosquitos, la transmisión del Dengue es explosiva, originando una epidemia bien reconocible.
La incidencia de la misma en individuossusceptibles puede alcanzar valores de 25 a 50 %, y aún ser mayor. Los cambios en el clima, y el combate contra el mosquito pueden contribuir a la terminación de la epidemia.


Hasta antes de la segunda guerra mundial este era el patrón típico en la diseminación del virus en general los puertos marítimos eran la puerta de entrada del virus del Dengue.
En nuestro continente este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dengue Hemorragico, Biología Molecular
  • El dengue
  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS