Dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dengue es una enfermedad transmitida a las personas por el zancudo Aedes Aegypti, que puede durar entre 5 y 8 días. El dengue es una enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por un comienzo repentino.
La enfermedad la puede adquirir cualquier persona, pero la gravedad de la misma depende de su edad y estado de salud, por lo que es más peligrosa si la adquieren niños o adultosmayores.
En este momento, se conocen 4 serotipos del dengue de acuerdo con la información de vigilancia epidemiológica.
Cuando una persona es contagiada por cualquiera de estos serotipos, adquiere el dengue clásico y no volverá a padecer este tipo de dengue, aunque y esto hay que recalcarlo, puede ser afectado por los otros tres serotipos y en este caso  puede sufrir de dengue hemorrágico. De aquí laimportancia de que todas las personas conozcan la existencia de estos 4 diferentes serotipos del virus.
El zancudo aedes aegypti es un mosquito oscuro con una mancha blanca en el tórax y rayas blancas en las patas, es del mismo tamaño o ligeramente menor que los zancudos corrientes. El aedes aegypti tiene la característica de ser doméstico lo que significa que se encuentra en las cercanías delas viviendas, tiene un radio de acción muy pequeño que no sobrepasa los 100 metros.
El mosquito se alimenta durante las horas del día, sobre todo en horas de la mañana y el atardecer. Las hembras se alimentan de la sangre de la mayoría de los vertebrados, pero más de la de los seres humanos. De ahí, el problema que representan para la salud.
Los principales lugares de reproducción del mosquito sepueden dividir en:
a-      Depósitos útiles: barriles, baldes, tinas, palanganas, pilas, canoas, bebederos y comederos, tanques y cualquier otro lugar que pueda contener agua.
b-      Depósitos inservibles: llantas, tarros, chatarra, inodoros en mal estado, ollas, juguetes abandonados, botellas, blocks de construcción, etc.
c-      Depósitos naturales: árboles, plantas y huecos en rocas.Sitios de reposo: El ambiente doméstico ofrece sitios de reposo y protección contra las adversidades que son propicios para el desarrollo del zancudo, sus lugares preferidos son el interior de las casas y ocasionalmente se encuentran al aire libre o en la vegetación exterior. Sus áreas de reposo preferidas son muebles y objetos colgantes como ropa, paños, cortinas, mosquiteros, paredes y lugaresobscuros como el interior de los armarios, debajo de muebles y camas.
CICLO DE VIDA DEL ZANCUDO
El mosquito transmisor del virus del dengue presenta cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto.
Huevo: son depositados en agua limpia y estancada, aunque actualmente se han detectado depósitos en agua sucia.
El contacto con el agua es lo que permite a los huevos nacer y desarrollarse. La hembra delzancudo deposita los huevos y los deja pegados en las paredes de recipientes o directamente sobre el agua. Los huevos presentan la característica de ser muy resistentes y pueden permanecer hasta un año sin tener contacto con el agua y en período de lluvia iniciar el ciclo de desarrollo.
Una hembra zancudo puede poner entre 70 y 100 huevos por postura.
Larva: presenta una característica posición dereposo, en forma vertical a la superficie de agua.
La duración del desarrollo de la larva depende de la temperatura, disponibilidad de alimento y cantidad de larvas en el recipiente.
Las larvas se alimentan de material orgánico acumulado en el lugar en que se están desarrollando. En óptimas condiciones este período puede durar cinco días.
Pupa: durante esta fase no se alimenta. Este períododura de dos a tres días y su única función es la transición del estado larval al adulto.
Adulto: es cuando el zancudo ya se encuentra en su completo desarrollo.
¿Cómo se adquiere el dengue?
 El mosquito hembra se alimenta preferiblemente de la sangre humana, ya que la requiere para el desarrollo de cada lote de huevos.
Cuando la hembra pica a alguna persona que tiene el virus del dengue, queda...
tracking img