Conciencia

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATON
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PSICOLOGIA CLINICA
PSICODIAGNOSTICO
LIBRO PSICOPATOLOGIA DE LA VIDA COTIDIANA
FREUD
I. -OLVIDO DE NOMBRES PROPIOS
Freud toma el olvido de nombres (perdida de memoria espontanea) viéndolo como un mecanismo. A muchas personas no solo se les olvida el nombre sino que además cuando tratan de recordarlo lo hacen herroneamente o seaque lo cambian según Freud hay una conexión entre el nombre correcto y el que se introduce en la mente.
Todo empezó cuando Freud olvido el nombre de un artista que talvez no fue el primero en olvidar pero si el primero en el que se dio cuenta que lo había hecho, lo curioso es que al querer recordarlo le vinieron a la mente el nombre de otros dos pintores, empezó a investigar el porque los habíaconfundido y llego a la conclusión de que:
a. Una determinada soltura para el olvido del nombre de que se trate.
b. Un proceso represivo llevado a cabo poco tiempo antes.
c. La posibilidad de una asociación externa entre el nombre que se olvida y el elemento anteriormente reprimido.
d. según Freud hay un motivo oculto que nos hace olvidar el nombre, como elquerer olvidar cosas que hayanpasado relacionadas a lo que paso con lo que se olvido.
II. -OLVIDO DE PALABRAS EXTRANJERAS
Ès mas fácil olvidar palabras en un idioma extranjero que en nuestro propio idioma.
Freud expone que todos y cada uno de los casos que se sometan al análisis, conducirán siempre al descubrimiento de «casualidades» muy extrañas.
Aquí observamos las diferencias y el parecido de los dos modelos del olvidode nombres y presenta un segundo mecanismo del olvido: la perturbación de un pensamiento por una contradicción interna proveniente de lo reprimido.
III. -OLVIDO DE NOMBRES Y DE SERlES DE PALABRAS
Freud ejemplifica el olvido de algunas partes de una poesía, y citando a Jung expone otro caso de olvido de varias palabras consecutivas de una poesía conocida.
Además, nos presenta el caso, no muycomún, en que el olvido se pone al servicio de nuestra discreción en momentos en que ésta se ve amenazada del peligro de sucumbir a una caprichosa veleidad. De este modo, la falla se convierte en una función útil, y cuando nuestro ánimo se serena hacemos justicia a aquella corriente interna, que anteriormente sólo podía exteriorizarse por una falla, un olvido, o sea una impotencia psíquica.
Freudadmite que el mecanismo del olvido posee validez casi universal. Lo que de común tienen todos estos casos, sin distinción del material, es que lo olvidado o deformado entra en conexión, por un camino asociativo, con un contenido psíquico inconsciente, del que parte aquella influencia que se manifiesta en forma de olvido.”
Señala también el texto que el motivo del olvido de un nombre puede serun rencor «sublimado» contra su portador. Nos da varios ejemplos de personas y olvidos y de las situaciones en que se dan y los interpreta para concluir en que “las cosas se olvidan cuando nos remiten a algo que nos molesta.”
El mecanismo del olvido de nombres, o más bien de su     desaparición temporal de la memoria, consiste en la perturbación de la reproducción deseada del nombre por una seriede ideas ajenas a él e inconscientes por el momento. Entre los motivos de esta perturbación resalta la intención de evitar que el recuerdo despierte una sensación penosa o desagradable. En general, pueden distinguirse dos casos principales de olvido de nombres: cuando el nombre mismo hiere algo desagradable o cuando se halla en contacto con otro capaz de producir tal efecto, de manera que losnombres pueden ser perturbados en su reproducción, tanto a causa de sus propias cualidades como por sus próximas o lejanas relaciones de asociación. Un vistazo a estos principios generales nos permite comprender que el olvido temporal de nombres sea el más frecuente de nuestros rendimientos fallidos
IV. -RECUERDOS INFANTILES Y RECUERDOS Encubridores
Sabemos que en los más tempranos recuerdos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS