Dengue

Páginas: 17 (4017 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
VIRUS DEL DENGUE |
Mosquito Silencioso |
|
Anteproyecto de Biología Celular |
|
I Semestre Grupo A |
01/10/2010 |
|

VIRUS DEL DENGUE

ANTEPROYECTO DE BIOLOGIA CELULAR PRESENTADO A LA LIC.
Carmen Quintero Quintero

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
FACULTAD DE MEDICINA
PRIMER SEMESTRE
2010

INTRODUCCION

El dengue es una enfermedad endémica producida por un virus, que secaracteriza por su aparición brusca, fiebre alta, intensos dolores articulares y musculares, y erupciones cutáneas. El portador de virus es el mosquito Aedes aegypti., es una enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población.
Este mosquito se cría en el agua acumulada enrecipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, esta enfermedad es más frecuente en niños y personas mayores, y se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza,articulaciones y músculos.
Una variedad grave de la fiebre del dengue es el dengue hemorrágico (DH) que cursa con pérdida de líquido y sangre por trastornos de la coagulación. Ambas son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito predominante en los trópicos.
Desde hace más de 200 años se sabe de enfermedades como la del dengue en América. La primera epidemia documentada en laboratorios afectó al Caribey a Venezuela en el período que transcurre entre los años 1963-1964. Posteriormente, al comienzo y a mediados de la década del los años 70 la epidemia se propagó a Colombia.
Para ese entonces, el dengue comenzaba a hacerse endémico en la zona caribeña. En 1977, aparecen más casos en Jamaica y por la intensificación de viajes turísticos de la zona, se propaga a las demás islas del Caribe causandobrotes explosivos. Se observaron brotes similares en Sudamérica septentrional: Colombia, Venezuela, Guyana, Surinamés y Guayana Francesa. En América Central: Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Durante la segunda mitad de 1980, se documenta en el estado de Texas USA. En 1981 el brote de dengue hemorrágico que afectó a Cuba, fue el acontecimiento más importante. Es probable, sinembargo que en América, millones de personas fueran infectadas por el virus. En 1982 comienza una epidemia de dengue en el norte del Brasil, cuatro años más tarde, un brote de Río de Janeiro se propaga a otros estados brasileños. Bolivia en 1987, Paraguay y Ecuador en 1988 y Perú en 1990, sufrieron extensas epidemias. Los estudios sugirieron que varios millones de personas se habían visto afectadas.Durante esos mismos años se registró asimismo un aumento notable de la ocurrencia de dengue hemorrágico.
Es de gran importancia saber todo lo necesario de este tema, atacarla y ser más cuidadosos todos nosotros para tener una salud impecable y no ser contagiados por este virus, cuidar nuestro ambiente y sobretodo como futuros médicos la personas que nos rodean de esta enfermedad que puede llegar acausar la muerte de muchas personas.

JUSTIFICACION

El dengue es una patología de alto poder epidémico que en los últimos años se ha venido presentando en sus formas clásica y hemorrágica en una gran parte del territorio nacional debido a la alta dispersión del vector en el país, constituyéndose en un evento cuya vigilancia, prevención y control revisten especial interés en salud pública.En consecuencia, se hace necesaria la elaboración y presentación por parte de nosotros como estudiantes para la atención del Dengue, Dengue Hemorrágico y Choque por Dengue.
En lo que se ha venido trabajando en el aula de clases, el primer semestre de medicina de la Universidad Simón Bolívar ha realizado una serie de investigaciones muy buenas acerca de este tema, revisadas por una gran experta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS