Departamento de administracion de pisos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE PISOS (Housekeeping)

Cuando hablamos de la Recepción, dijimos que se constituye en el rostro visible del hotel para el huésped, que es donde se concentra toda la información del Hotel, y vuelve a partir hacia los diferentes departamentos, para que concreten una acción o trabajo.
Al definir ahora el departamento de Administración de Pisos, podemos decir quese trata del corazón del Hotel. Aquí llegan también muchísimas informaciones de otros sectores, por ejemplo, recepción, mantenimiento, banquetes, etc. Y es aquí donde se canaliza esa información y se la transmite en forma de indicaciones de trabajo hacia sus diferentes colaboradores. Sin quitarle valor a dicha institución, un Hotel bien organizado, deberá contar con una dirección adecuada,colaboradores bien enseñados que cumplan a gusto con las funciones adecuadas, mucamas, y principalmente una supervisión constante, no aplastante y represiva, sino complementando la labor y señalando o corrigiendo funciones donde sea necesario, la Gobernanta.
Cada establecimiento deberá crear un manual de procedimientos también conocido como “Job Descriptions” para que sirva de guía a aquellos empleadosque van a estar encargándose de la limpieza, responsabilidades adicionales, condiciones de trabajo, líneas de mando.
El mismo debe contener información acerca de cómo elaborar un inventario de ropa blanca, artículos de limpieza; frecuencias de limpieza tanto del Office (cuarto de trabajo y/o almacén donde la mucama guarda todos los útiles de trabajo, de limpieza y cuenta con un armario para laropa de las habitaciones otro para los elementos de limpieza y un recipiente para la basura ) como de las habitaciones e instalaciones del establecimiento; duración de limpieza si bien queremos que el hotel esté en perfectas condiciones no estaría bueno que el personal permanezca dentro de un mismo lugar durante horas; mapa de las zonas a limpiar (puede colorearse por planta, por sector o porempleado); planillas para chequeo general de las áreas, realizar métodos de inspección para que sean utilizadas correctamente .
Para asegurar un buen funcionamiento del departamento, a parte de las normas de comportamiento descritas en el manual de normas de comportamiento, existen las siguientes consideraciones:
1.- Durante la realización del trabajo, se debe evitar cualquier tipo de ruidos en lamedida de lo posible, extremando esta medida en las primeras horas de la mañana.
Este punto es de especial importancia. Debemos garantizar un buen descanso a nuestros clientes. Esto significa que no debemos hablar en voz alzada con una compañera que está en otra habitación.
Igualmente debemos prestar atención con la aspiradora, tratando de evitar dar golpes contra paredes, puertas, y cualquierotro mueble que pueda hacer ruido.
No hay que olvidar que en muchos hoteles la insonorización entre las habitaciones y pasillos no es lo suficientemente buena como para garantizar un buen aislamiento acústico al cliente. Debemos poner todo nuestro esfuerzo en no empeorar la situación.
2.- Durante la rutina de limpieza de habitaciones, el carro debe colocarse en la puerta de las habitacionesque se estén limpiando en ese momento, y ser controlado en todo momento por la camarera responsable del mismo.
3.- No se debe abandonar NUNCA un carro en un pasillo. Aparte de los típicos robos de material (lapiceras, shampoó, etc.) que constituyen un gasto para la empresa, también existe el riesgo de que alguien introduzca algún objeto que pueda resultar peligroso, en la bolsa de la ropa suciapor ejemplo.
4.- Las limpiadoras deben evitar dejar los útiles de limpieza como aspiradoras, cubos,
etc., en zonas que impidan o dificulten el paso de los clientes.

Método diario de inspección

Una de las tareas a ser realizadas por la Gobernanta va a ser la de inspeccionar y controlar el uso y consumo de los artículos de limpieza, para no abusar y utilizar la cantidad justa, el estado de...
tracking img