Departamento de servicio al huesped

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El departamento de servicio al huésped tradicional consta de dos áreas.
1.- Personal uniformado (botones)
2.- Servicio del concierge
Los botones realizan sus tareas a los ojos de huéspedes y a menudo tienen más contacto con los huéspedes de cualquier otro departamento o división.
El concierge es un consultor de casas para los huéspedes y un coordinador de servicio que ofrece la comunidad. Lasresponsabilidades típicas de un concierge incluyen saludar y escoltar a las personas muy importantes. Coordinar las actividades del lobby (vestíbulo), y operar como un centro de información general sobre el hotel y la comunidad.
Portero
Portero
Botones
Botones
Valets
(Acomodadores de autos
Valets
(Acomodadores de autos
Capitán de botones
Capitán de botones
Gerente de servicio alhuésped (o concierge)
Gerente de servicio al
huésped (o concierge)

Figura: Organigrama de departamento de servicio de huésped de un hotel normal de mediana categoría.

El personal de departamento de personal uniformado (Botones)

Debe su nombre a una costumbre que duro muchos años: tocar un timbre en la recepción para llamar a esos empleados.
En los hoteles de casi todo el mundo, estradicional que los miembros del departamento de botones reciban gratificaciones o propinas por realizar servicio tales como llevar el equipaje, llamar un taxi o traer un periódico a la habitación del huésped.
A los botones también pueden requerírseles que cambien las pertenencias del huésped de una habitación a otra. Si el huésped no está cuando el equipaje es transferido, la acción recibe elnombre de cambio de habitación.
El servicio de botones, llamados también personal uniformado, puede tener cuatro tipos de puestos: capitán de botones, botones, portero y Valets.

Capitán de botones

El capitán de botones se responsabiliza primordialmente por el equipaje de los huéspedes y, algunos casos, de que los vehículos sean estacionados. Dependiendo el tamaño del hotel, el capitán debotones supervisa a los botones, a los porteros, y a los Valets. Es responsabilidad del capitán supervisar a los botones durante la ejecución de sus tareas para asegurar un servicio pronto y eficiente a los huéspedes.

Botones

Los botones, anteriormente llamados bellhops, son responsables escoltar a los huéspedes y sus pertenencias a las habitaciones. Después de que un cliente ha terminado deregistrarse, se llama aun botones para darle la llave de la habitación. El botones revisa hay mensajes o correspondencia para el cliente, transporta el equipaje, y lo escolta a la habitación asignada.

Otras tareas de los botones incluyen entregar mensajes en las habitaciones de los huéspedes; dar servicio a los huéspedes en el lobby; ayudar cuando se presenta un problema con el servicio a loshuéspedes como comprar periódicos u otros artículos pequeños.

Portero

El portero, apostado a la entrada del hotel, es el saludador personal. Los porteros son responsables de encontrar a los huéspedes que llegan y de asistirles en la descargar del equipaje.

Valet (acomodador de autos)

En un hotel de mediana categoría, estacionar los vehículos de los huéspedes puede ser la responsabilidaddel departamento de botones.
Cuando en valet recibe el automóvil del huésped, generalmente le da al huésped un comprobante. Un comprobante típico consta de tres partes, que separa el valet o el botones. Encada parte aparece un numero idéntico. Una parte seda al huésped, la segunda se lo coloca en el parabrisas, y la tercera se anexa a la llave.

Servicio del concierge

Concierge es unapalabra francesa que en español significa “conserje o portero”. El concierge de un hotel estadounidense es coordinador de los servicios al huésped y un importante nexo entre los huéspedes y la comunidad.
El servicio de botones da servicio en el inferior del hotel, tales como ayuda con el equipaje, entrega de mensajes, y servicio personal, el concierge arregla servicios que se presenta fuera del...
tracking img