Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBO DE INVENTARIOS Y BALANCES

INVENTARIO

CONCEPTO.- Es la relación pormenorizada, detallada y valorada de todos los bienes y obligaciones que la empresa posee, reflejados contablemente enACTIVO, PASIVO Y CAPITAL a una fecha determinada.

Cuando se efectúa un Inventario se debe tomar en cuenta los detalles siguientes:

-Dimensiones

-Elementos que conforman parte de su estructura oelaboración

-Marca

-Modelo

-Color

-Número

-Serie, etc.

PARTES DEL INVENTARIO

a)     ACTIVO.- Esta representado por el conjunto de bienes y derechos que la empresa posee para sufuncionamiento y desarrollo.

b)    PASIVO.- Es el conjunto de obligaciones y deudas que la empresa contrae frente a terceros, proveedores, trabajadores y el estado por el mismo efecto de la ejecuciónde funcionamiento y desarrollo.

c)     RESUMEN.- Viene a ser la comparación entre el total de los activos menos el pasivo, cuyo resultado es la determinación del capital de la empresa o negocio.d)    BALANCE DEL INVENTARIO.- Consiste en representar en forma resumida las cuentas del activo como cuentas DEUDORAS (CARGO) y las cuentas del pasivo como cuentas ACREEDORAS (ABONO) determinando elequilibrio entre ambas a fin de reflejar el principio de la partida doble.

Toma el criterio de cuentas deudoras (cargo) y cuentas acreedoras (abono) porque el Balance del Inventario va aconstituirse como el registro o asiento de apertura en el Libro Diario, lo cual se efectúa aplicando los principios de la partida doble lo que estudiaremos más adelante.

CLASIFICACION DE LOS INVENTARIOS1.- INVENTARIO INICIAL.- Es el que se realiza al inicio de la operaciones comerciales, para empresas que por primera vez hincan actividades se realizara en la fecha que inicia operaciones mientras quepara empresa en marcha se deberá efectuar al inicio del periodo económico (02 de Enero de cada año).

2.- INVENTARIO DE SITUACION o ESPECIAL.- Es el que se practica en cualquier época del año,...
tracking img