Deporte

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Valoración Nutricional

Se realiza con la finalidad de obtener información general sobre el estado nutricional y la alimentación de un individuo; así como para identificar problemas de salud asociados con el consumo excesivo o deficiente de macro y micro nutrientes que pueden provocar condiciones como sobrepeso, obesidad, desnutrición, entre otros. 

La evaluación nutricional incluye:1. Antecedentes personales y familiares de salud.
2. Toma de medidas antropométricas: peso, estatura, pliegues cutáneos y circunferencias corporales (relación cintura: cadera, perímetro del brazo, perímetro de la muñeca).
3. Cálculo del índice de masa corporal y del peso ideal según la estructura corporal del paciente.
4. Antecedentes alimentarios y análisis del consumo de alimentos.5. Cálculo del requerimiento calórico actual y el recomendado.
De acuerdo con los problemas identificados en la evaluación y los objetivos del paciente, se realizan los siguientes pasos:
1. Cálculo del plan alimentario apropiado según las características particulares de cada individuo (edad, género, peso ideal, estatura, gustos y preferencias alimentarias, problemas de salud existentes).2. Prescripción de la dieta y recomendaciones de acuerdo a la condición del paciente.
3. Establecimiento de metas de peso y de modificación de hábitos.
Composición corporal
El cuerpo humano se puede dividir en dos grandes compartimentos: masa grasa y masa libre de grasa, la cual está a su vez formada por la masa muscular, masa ósea, agua y electrolitos. Estos compartimentosdeterminan el peso corporal y en cada persona los porcentajes de cada uno de estos componentes varían según el grupo etario y la condición fisiológica como el embarazo o la presencia de enfermedades. 

El análisis de la composición corporal permitirá comprender el efecto de la dieta, el crecimiento, la actividad física, la enfermedad y otros factores del entorno del paciente. Además, permiteevaluar el progreso del paciente en las consultas de seguimiento y control de la dieta. 





El análisis se realiza por diferentes metodologías. Actualmente en la consulta nutricional se realiza por medición de pliegues cutáneos, de la siguiente manera:
1. Se efectúa una pequeña marca en diferentes puntos del cuerpo, según lo considere necesario la nutricionista.
2. Se procede a lamedición de los pliegues cutáneos por medio de un clíper o calibrador de grasa, para determinar el grosor del tejido adiposo subcutáneo.
3. Se obtiene el porcentaje de grasa corporal aproximado y el porcentaje de masa magra o libre de grasa.
Nutrición

Es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes. Encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo anivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos psicológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas,minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.

La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.



Salud

Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentadapor la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948. Este concepto se amplía a: "Salud es el estado de adaptación de un individuo al medio en donde se encuentra." Algunos criticos como Milton Terris, han propuesto la eliminación de la palabra “completo” de la definición de la OMS. En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS