Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 2
ASPECTOS GENERALES 3
CARACTERISTICAS GENERALES DE TUMBES 4
TURISMO ECOLOGICO EN EL DEPARTAMENTO DE TUMBES 5
Zona Reservada de Tumbes 5
Santuario nacional Los Manglares de Tumbes 11
Birdwatching en Tumbes 15
Parque Nacional Cerros de Amotape 18
CIRCUITOS ECOLOGICOS 20
ACTIVIDADESECOLOGICAS 21
CONSLUISONES 22
RECOMENDACIONES 23
ANEXOS 24

INTRODUCCION
El Turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismoecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.
Un gran parte de estos turistas la conformarán los "ecoturistas", personas que según la Sociedad Internacional de Ecoturismo"viajan de forma responsable hacia áreas naturales, conservando el ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales".
El año 2002 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas como el Año Internacional del Ecoturismo, incluyendo todo tipo de turismo basado en la naturaleza, en el que la principal motivación de los turistas es la observación y apreciación de ésta, teniendo muypresente el respeto hacia las culturas tradicionales prevalecientes en las zonas naturales.
Además de ser considerado como un boom, el departamento de Tumbes no es la excepción, puesto que este posee una gran diversidad de recursos naturales en los que se puede desarrollar el turismo ecológico.
El trabajo nos muestra conceptos claves sobre el ecoturismo, además de las zonas en que se puededesarrollar este tipo de turismo en el departamento de Tumbes y las actividades que este presenta.

TURISMO ECOLÓGICO EN EL DEPARTAMENTO DE TUMBES

I. ASPECTOS GENERALES
El Turismo ecológico o también llamado ecoturismo, se denomina a las actividades que siendo turísticas se definen en la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio, tanto natural como cultural, con el máximo respetoal Medio Ambiente. Generalmente, el turismo ecológico está movido por una ética que comparten los viajantes y practicantes del ecoturismo.
A escala mundial, y gracias a la concienciación social en auge por nuestro planeta, el turismo ecológico se ha convertido en el sector más dinámico a nivel mundial y de mayor crecimiento desde finales de los años 80.
En el año 2002, la ONU lo denominó “Año delecoturismo”. La TIES (Sociedad Internacional de Ecoturismo) lo define como ‘Un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local’.
El ecoturismo o turismo ecológico es considerado una alternativa al desarrollo sostenible por grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos. Es más, constituye una cifra significativa encuanto a ingresos provenientes del sector turístico  que favorecen a la economía del país.
Es importante mencionar que el Ecoturismo se basa en los siguientes principios:
* Minimizar los impactos negativos que genere la practica de ecoturismo, para el ambiente y para la comunidad.
* Priorizar el respeto y la conciencia ambiental y cultural.
* Fomentar los beneficios financierosdirectos para la conservación.
* Favorecer las experiencias positivas tantos para los visitantes como para los locales.
* Fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local.
* Sensibilizarse con el clima político, ambiental y social de los países locales.

II. CARACTERISTICAS GENERALES DEL DEPARTAMENTO DE TUMBES
a) Ubicación: El departamento de Tumbes se...
tracking img