Dercho corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CORPORATIVO

INTRODUCCIÓN.
El Derecho Corporativo (en lo sucesivo “DC”) o Derecho Empresarial se avoca al estudio del fenómeno económico nombrado “empresa” y las relaciones jurídicas que de ella emanan
Sobre esta base podemos detectar ciertos principios empresariales:
Las empresas tienen un ciclo “biológico”, análogo al del hombre
El DC es de naturaleza extra territorial por teneruna dimensión global
La noción de empresa regularmente se identifica con la sociedad mercantil
El DC es un instrumento para regular la actividad de la empresa
Toma especial interés la teoría de la “mano invisible” de Adam Smith que postula que si cada consumidor, productor y proveedor de recursos persigue en forma individual su interés, promoverá los intereses de la colectividad como si fueradirigido por una “mano invisible”, considerando que la influencia de los empresarios puede cambiar o alterar gobiernos,

La empresa.
Se refiere aun ente abstracto que en principio tiene un fin social pero que finalmente se transforma en ser vil al que solo le interesa producir bienes y así lograr su objetivo que es el dinero.

De esta manera aboca en perfeccionas sistemas para lograr laexplotación del trabajador.

Los derechos humanos frente al derecho corporativo.

Se clasifican en cuatro diferentes generaciones donde su finalidad es lograr la protección de las personas ante el abuso del poder público. Esta apoyada en los derechos sociales los cuales van evolucionando conjuntamente a los cambios como por ejemplo la revolución industrial, donde las condiciones eran mas de esclavosque de trabajadores.
Esto trajo como consecuencia que surgieran cohesiones como sindicatos para poder de esta manera hacer frente con mas fuerza la relación obrero patronales.

“Se trata de defender sus derechos inherentes a cada persona humana pero en el carácter de persona social.

E Estado. Se comporta como un agente regulador de las condiciones sociales tomando un papel activo vigilandoque se cumplan las condiciones materiales que pueden realizarse dentro de los derechos humanos.

De esta manera surgen otros derechos como los culturales y económicos.

Así el estado también interviene en que se integren los derechos que traen como resultado una mejor calidad de vida como son: derecho al desarrollo, la paz, un medio ambiente mas sano, posesión de un patrimonio, etc.

Así serámás fácil comprender los derechos relacionados con la protección del medio ambiente. Y los recursos naturales. Fenómenos que antes no eran atendidos. De ahí surge la necesidad de crear una rama como el DC que regula a la empresa.

El derecho mercantil regula una gran variedad de remas como son:

· Oferta y demanda
· Concurrencia de empresas
· Prácticas y acuerda de competencia
·Reglamentación de inversión extranjera

Así como intereses difusos
· Derecho al consumo
· Derecho al abasto
· Derecho a la información
· Derecho a la publicidad comercial.

Tema 2 La Empresa.

Organización creada para producción y distribución de suministros de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de la sociedad.

La empresa es una figura de índole económico que escapa alDerecho, la cual es una institución que es imposible de definir desde el punto de vista jurídico.

Tema 3 Teorías sobre la naturaleza jurídica de la Empresa.

Hay una serie de teorías que tiene la empresa como son:

· Teoría de la empresa como una persona jurídica. El negocio hace al comerciante y no al contrario. De ahí que el negocio sea el verdadero portador del crédito.
· Teoría sobreel Patrimonio de Aceptación. El patrimonio de la Empresa es Autónomo.
· Teoría de la Empresa como Universalidad.
· Teoría de la Empresa como una Actividad. La empresa es un ejercicio profesional de una actividad económica organizada con la finalidad de actuar en el mercado de bienes y servicios.
· Teoría de la Empresa como una Organización. Es la organización de los medios de producción...
tracking img